El presidente Andrés Manuel López Obrador seguro que es “”responsable aunque no culpable” por la inundación ocurrida en el Valle del Mezquital, y en la Ciudad de Tula, Hidalgo, el pasado mes de septiembre y que dejó como saldo 15 muertos en Hospital General de Zona Número 5 del IMSS y más de 31 mil viviendas afectadas en esa entidad.
Al ser cuestionado por la falta de una investigación que responsabilice a algún funcionario por esta tragedia, el mandatario federal aseguró durante su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, que sí se está realizando una investigación y rechazó que la tragedia fuese por una inundación previsible por las lluvias que desbordaron el Río Tula. Mientras que estos hechos fueron provocados por una “lluvia atípica”.
Ante las acusaciones entre funcionarios federales y estatales por no alertar a la población oportunamente de la inundación en Hidalgo; López Obrador justificó que tiene un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indica que “llovió mucho” y adelantó que este mismo lunes lo dará a conocer. “Es bastante profesional y no son especulaciones”, dijo del presidente.
Sin embargo, el periodista del diario norteamericano The Washington Post, sostiene que la inundación fue algo que se pudo haber evitado, pero Conagua decidió no hacerlo. “Lo que ocasionó que el río se desbordara fue el torrente adicional, de al menos 220 metros cúbicos, de aguas negras y pluviales provenientes del Valle de México que la Consgua y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX) mandaron al Valle de Mezquital.
Pese a ello, el presidente afirmó que se están atendiendo a las víctimas y que habrá justicia para todos. Al mismo tiempo, sostuvo que si la autoridad lo considera correcto se castigará a quienes obraron de manera negligente en este caso. “No protegemos a nadie. Quien comete un acto ilegal es castigado”, subrayó.
Asimismo, recordó que para evitar que se repitan i22ndaciones en Hidalgo, la semana pasada presentó en esa localidad un plan de infraestructura con este propósito.
Aunque, el mandatario no fue muy bien recibido en la Ciudad de Tula y pobladoras a su paso le reclamaron por las inundaciones que constantemente padecen.
El Sol de Hidalgo documento que el pasado 6 de noviembre, al visitar Tula, la multitud al cerrarle el paso a su vehículo, le gritó al mandatario: “bájenlo, bájenlo”, “que ya no nos echen mierda” y “queremos solución”, por las aguas negras que se desfogan e inundan la región.