El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en punto de las 9:00 horas, tiempo del Centro de México, la Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para encabezar el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: exclusión, desigualdad y conflictos”.
Tras dar por iniciada la sesión, el presidente mexicano dio lectura a la orden del día y posteriormente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la desigualdad que ha generado la pandemia y subrayó que la desigualdad genera un costo importante en el tema de seguridad, donde impera un riesgo para la estabilidad.
Guterres expresó que para abatir la inseguridad se debe invertir en los países afectados por la crisis, como seguridad, educación y brindar acceso a las vacunas; asimismo dijo que se debe evitar la desigualdad y fomentar la inclusión.
Destacó que la ONU trabaja para mantener los canales de dialogo y que la agenda 2030 depende del compromiso de las naciones con ella, para que cada país contribuya al mejoramiento de cada nación.
Enseguida, Lourdes Tibán, experta independiente del Foro Permanente de Cuestiones indígenas habló sobre la paz y la seguridad de las naciones.
Tibán recomendó que el Consejo de Seguridad poner atención en la desigualdad social, desnutrición y mortandad infantil, además de la inclusión en comunidades indígenas para lograr una paz duradera. Ejemplificó que en Ecuador se ha tomado en cuenta este aspecto.
Subrayó que el Consejo debe poner atención para erradicar inequidad de género y en especial hacia las mujeres indigentes.
Destacó también que para lograr la paz se tiene que evitar la criminalización de la lucha social; además, resaltó que la corrupción es un lastre a nivel mundial que se puede convertir en un riesgo para la paz mundial, pues todos los países se han visto involucrados en asuntos de corrupción y eso, socava la confianza en las instituciones.
Mientras la sesión se desarrolla, frente a la ONU, más de una centena de simpatizantes de Morena y algunos migrantes muestran su respaldo al presidente con vivas al mandatario mexicano.