* Se intervinieron más de 600 luminarias en calles del Centro y avenida Manuel Ávila Camacho

Xalapa, Ver.- Para mejorar la iluminación de las calles, aumentar la percepción de seguridad y generar importantes ahorros en la factura eléctrica, autoridades del Ayuntamiento entregaron la rehabilitación del alumbrado público en distintas vialidades del Centro Histórico y la avenida Manuel Ávila Camacho.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de una obra necesaria y muy solicitada por la ciudadanía que necesita transitar por la zona con seguridad.

Explicó que esta nueva tecnología con lámparas LED permite mejorar la iluminación y reducir la factura eléctrica, pues en promedio cada mes se logra un ahorro de 400 mil pesos, recursos con los que se puede hacer más obra pública y atender necesidades sociales.

Recordó que en 2019 se inició el proceso de sustitución de luminarias de vapor de sodio con la meta de instalar 10 mil lámparas LED en una primera etapa, con lo que se abría la oportunidad para que la Secretaría de Energía (Sener) apoyara al Ayuntamiento con una cantidad similar adicional. Este beneficio ya se disfruta hoy, por lo que al final de la administración 75 por ciento de la red de alumbrado tendrá esta tecnología amigable con el medio ambiente.

Ésta, dijo, es una acción que no habría sido posible sin el esfuerzo de los integrantes del Cabildo, que son quienes aprueban los presupuestos para que la obra pública proyectada sea una realidad.

De acuerdo con la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, la sustitución de 605 luminarias que componen esta obra se realizó con una inversión de 5 millones 253 mil pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM-DF) 2021.

A esto se suman otras obras hechas en la zona por un monto de 107 millones 405 mil pesos, entre las que destacan la rehabilitación integral de las calles Revolución y Allende, la remodelación del mercado Jáuregui, el mejoramiento con pavimento hidráulico de la calle Belisario Domínguez y la construcción de drenaje sanitario en la calle Sexta de Juárez.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el subdirector de Gestión de Energía, Canek García, así como funcionariado
municipal e integrantes de los Comités de Contraloría Social de la obra.