Xalapa, Ver.- El diputado y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Local José Kirsch Sánchez, aseguró que en los Centros Ambulatorios para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual y servicios de atención integral Hospitalaria en Veracruz (Capasits), se cuenta con un abasto aproximado del 80 por ciento de medicamentos.

Manifestó que los medicamentos que se distribuyen a estos centros de atención a personas con VIH SIDA son abastecidos por la federación y no por el Estado.
Recordó que cada centro de atención tiene un registro de pacientes, mismo que se envía a la secretaria de salud federal y en base a dicho número de personas que necesiten los medicamentos se abastece en la entidad.

Reconoció que sí bien ha habido un retraso de la entrega por cuestiones administrativas de la SS del gobierno federal, sin embargo, ha llegado el medicamento completo a cada una de las instituciones que así lo han requerido.

“La responsabilidad directa es de la federación, tenemos que especificar qué vas a exigir, ha habido un retraso, no es que haya faltado en realidad, sino que hay un retraso en la entrega, pero se están entregando en algunas áreas con regularidad, pero en otros con un poco de retraso”, dijo.

Finalmente recalcó que el reporte hasta el momento a pesar del retraso es que sí se están entregado los medicamentos completos para dichos pacientes.

Cabe destacar que Veracruz siegue siendo uno de los primeros estados con mayor número de personas infectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).