Como parte de las acciones para fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Córdoba efectuó un simulacro de evacuación del Palacio Municipal y las oficinas de instancias municipales del centro de la ciudad.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, titular de la UMPC, indicó que el ejercicio efectuado esta mañana corresponde a los procesos formativos y de concientización que forman parte de la Semana Nacional de la Protección Civil.

Precisó que el simulacro se realizó bajo la hipótesis de sismo, magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, perceptible durante 60 segundos. Destacó que se logró evacuar a alrededor de 350 personas que se encontraban en el Palacio Municipal en un minuto y 54 segundo, lo que es un buen registro.

“Tenemos la instrucción de la presidenta municipal, Leticia López Landero, de reforzar la cultura de la protección civil y fomentar la concientización sobre la prevención y el autocuidado, por eso, este ejercicio complementa las acciones en ese sentido”, señaló.

El servidor público dijo que el fin de semana se llevaron a cabo diferentes simulacros, de forma escalonada, con la participación de la iniciativa privada e instituciones locales, para reforzar los protocolos de atención y prevención entre la ciudadanía.

Explicó que si bien Córdoba no es una zona de alta sismicidad, la preparación ante fenómenos perturbadores es esencial para proteger la integridad y la vida de las personas.

“Cada vez vemos lluvias más intensas, huracanes más fuertes, que se suman a otros fenómenos, humanos y naturales, que afectan el patrimonio e integridad de las familias, por ello, es necesario estar prevenidos y prepararse”, mencionó.

Invitó a la ciudadanía a sumarse a estas actividades y conocer sobre las medidas que se deben tomar ante algún siniestro o fenómeno natural.