* El equipamiento se encuentra a 90 por ciento

Xalapa, Ver.- La Casa de Día para adultos mayores, que tendrá capacidad para albergar hasta 100 personas, se encuentra completamente construida, con el equipamiento a 90 por ciento y se espera que en 15 días sea entregada por la empresa a cargo de la obra, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Esta mañana, el Edil realizó un recorrido de supervisión en el que constató que sólo faltan algunos detalles, como una barda perimetral y modificaciones mínimas, acompañado por el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eduardo Maggio Chena; el subdirector Operativo, César David León Rodríguez; el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario
Hernández Sánchez, así como de la directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González.

El director del DIF explicó que tienen previsto iniciar operaciones en noviembre con grupos piloto de máximo 30 personas, en horarios diferidos debido a la pandemia del SARS-CoV-2: “Hay algunos adultos mayores que tienen la oportunidad de llegar temprano e irse a las 16:00 horas, y otros que van a actividades específicas, como clases de cocina, activación física, lectura, capacitación o danzón”.

Asimismo, informó que se contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias para salvaguardar la integridad de las personas adultas mayores, ya que es uno de los grupos vulnerables. Además, recordó que desde que inició la administración, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 contemplaba la apertura de espacios enfocados a estos sectores.

“Se generaron los Centros de Gestión Comunitaria, cocinas comunitarias, contamos con cuatro que se abrieron por motivo de la pandemia, que brindan alimentación a un mínimo costo, y las Casas de Día están enfocadas para este tipo de población vulnerable, que se requiere atender, activar; necesitamos mantener al adulto mayor en niveles de sociabilización y aporte a la sociedad”.

Finalmente, recorrieron las nuevas instalaciones del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) en la Unidad Habitacional Jardines de Xalapa, a un lado de la Casa de Día, que en breve iniciará con clases presenciales, “de momento estamos con sesiones virtuales, tenemos todas las áreas perfectamente equipadas e instaladas”.