La niña Zulma González García, de 12 años de edad, reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, no haber recibido su vacuna contra el COVID-19, pese a tener una resolución judicial.

A través de un video que publicó en Twitter, la menor de edad originaria de Xalapa, Veracruz, mostró la resolución del Poder Judicial de la Federación para que sea vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, al mismo tiempo que recordó las palabras que López-Gatell le dijo en abril del 2020.

“Pero de todos modos niños, niñas, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del covid, Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los daultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta”, expresó el subsecretario López-Gatell durante una ronda de preguntas y respuestas que sostuvo con niños del país con motivo del Día del Niño.

Sin embargo, Zulma González García, afirmó que el gobierno de Veracruz le negó la vacuna Pfizer (la que recomendó la Cofepris para su rango de edad), con el argumento de que así lo “indicó el gobierno federal”.

“Pero el día de hoy, 1 de septiembre, después de estar una hora en la cochera del secretario de salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuetsa durante toda esta pandemia, y a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque así lo indicó el gobierno federal”.