El Gobierno de Veracruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) signaron un convenio de colaboración a fin de que los 212 municipios integren en sus administraciones las guías de los planes de desarrollo sostenible, con enfoque en la Agenda 2030.

En este sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que los municipios deben reproducir las buenas prácticas y disponer de servidores públicos capacitados en aras de alcanzar cada meta a través de acciones concretas.

Destacó que Veracruz apuesta por el quehacer interinstitucional en la actualización de las autoridades municipales y hay un plan de combate a la corrupción para evitar el dispendio de recursos públicos, así como alternativas de desarrollo que no impacten negativamente el ambiente.

En tanto, la titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, en su carácter de secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, sostuvo que con dicho acuerdo quedarán fortalecidas las capacidades de la Administración estatal y los ayuntamientos para concretar los planes de desarrollo en territorio veracruzano.

Agregó que el cumplimiento de tales objetivos no puede ser responsabilidad exclusiva del Estado y la Federación, sino que estas políticas atañen por igual a todas las autoridades e incluso a representantes sociales.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luís, expresó que en Veracruz hay gran compromiso con la Agenda 2030, por lo cual es fácil trabajar con entidades comprometidas. “El estar aquí se debe a la gran disposición y vocación de los servidores públicos por hacer las cosas como corresponde”.

También estuvieron presentes la oficial nacional del Programa de Desarrollo Social y Económico Incluyente del PNUD, Cynthia Martínez; el secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos, y el director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Rafael Alejandro Castillo Zugasti.