Del lunes 19 de julio al domingo uno de agosto, el municipio de Córdoba se ubicará en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que la Mesa COVID del Ayuntamiento de Córdoba determinó retomar las disposiciones emitidas por el Consejo Municipal de Salud el 15 de enero del presente año, así como nuevas acciones preventivas.

De esta manera, se mantiene limitado al 50% el aforo en trasporte público, y en el caso de la modalidad taxi, sólo se podrá transportar a dos personas en el asiento trasero, el asiento delantero sólo se lo podrán utilizar personas con discapacidad; conductores y pasajeros deberán portar de manera obligatoria cubreboca.

Se determinó reducir hasta el 75% el aforo de personas en todos los establecimientos comerciales y limitar el horario de funcionamiento hasta las 19 horas. Quedan exentos de esta disposición farmacias, tiendas de abarrotes, supermercados, consultorios médicos, y servicios funerarios.

Para el caso de bares, videobares, cantabares, cervecerías, centros nocturnos y cantinas deberán operar con aforo reducido al 50%, contar con filtro sanitario de acceso y sanitización de áreas comunes. Su horario de funcionamiento será de domingo a miércoles hasta las 00:00 horas, y de jueves a sábado hasta las dos de la mañana.

En el caso de restaurantes y expendios de comida, podrán operar de domingo a miércoles con horario de cierre hasta las 23 horas, mientras que de jueves a sábado el cierre podrá extenderse hasta la una de la mañana, en todos los casos el aforo permitido será del 50%. Estos establecimientos deberán privilegiar el servicio para llevar o entrega a domicilio.

Todos los establecimientos comerciales que operen en Córdoba deberán colocar señalética que informe de forma clara y visible las medidas sanitarias ante el COVID19, de manera particular, solicitar el uso de cubreboca en todo momento, además de promover el lavado constante de manos y la distancia física entre personas superior al metro y medio.

Se informó que se suspenden los eventos de danzón de los días jueves y domingo así como los Sábados de Folclore. Las unidades económicas con giro de discoteca se mantienen en suspensión de actividades hasta que la autoridad de salud determine color verde en el semáforo epidemiológico.

Se mantendrán las jornadas de sanitización gratuitas de vehículos particulares y taxis, así como los recorridos de supervisión en unidades económicas, mercados y zona comercial para verificar aforo y aplicación de medidas sanitarias.

Se ofrecerá desinfección gratuita a pequeños comercios y se efectuarán lavados de banqueta y áreas comunes en el mercado Revolución.

Asimismo, se efectuarán intervenciones informativas en espacios públicos, perifoneos en las principales colonias y se llevarán a cabo recorridos de sanitización en unidades habitacionales y alrededores de edificios de servicios como hospitales o bancos. Los parques municipales seguirán operando con aforo reducido y horario limitado.

Se implementarán guardias laborales en el Palacio Municipal y el personal municipal de grupos de riesgo trabajará en la modalidad a distancia. Se informará a Agentes y Subagentes municipales sobre la suspensión de eventos masivos y festividades en comunidades.

Los salones de fiesta operarán con medidas sanitarias y con el aforo que indique la Unidad Municipal de Protección Civil, quien operará operativos de supervisión en tianguis.

Quienes integran la Mesa COVID Córdoba urgieron a la ciudadanía a aplicar los protocolos preventivos que demostraron su efectividad en los meses anteriores. Dijeron que las medidas implementadas tienen como finalidad la protección de la salud y facilitar que las actividades productivas se mantengan abiertas.

Convocaron al sector productivo a impulsar medidas internas que motiven la aplicación de los protocolos, principalmente el uso correcto y permanente del cubreboca, y a permitir que la ciudadanía se vacune en las fechas que le corresponda.

Solicitaron no emitir información falsa o reproducir la de dudosa procedencia y a colaborar en la implementación de las medidas emitidas a fin de procurar la integridad de las familias cordobesas.

Llamaron a las personas vacunadas a mantener activos los protocolos, en tanto los biológicos completan sus procesos de inmunización.

“Ya se demostró que la cooperación y la coordinación entre los diferentes sectores sociales si funciona ante el COVID, y nos permite establecer una nueva convivencia ante esta enfermedad en tanto se avanza en el proceso de vacunación. Es momento de seguir cuidándonos y proteger a quienes nos rodean”, señalaron.