* Se podrá intercambiar material reciclable por plantas, semillas, composta, tepezil u hortalizas

Xalapa, Ver.- Para concientizar a la población sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, desarrollará este sábado 26 de junio el Trueque verde, en el parque La Loma, de 10:00 a 13:00 horas.

La jefa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Anabell Rosas Domínguez, informó que en el parque, ubicado en Circuito Presidentes esquina Poeta Ángel Núñez Beltrán, se recibirá material reciclable como cartón, latas, papel, plástico (PET-HDPE) y Tetra-pak, el cual dependiendo del peso, se podrá intercambiar por plantas, semillas, composta, tepezil u hortalizas.

“El material se debe entregar limpio, seco y aplastado. Lo que buscamos con el trueque es fomentar la educación ambiental, saber qué productos consumimos y promover el cultivo de alimentos en espacios propios, como los huertos urbanos, que se pueden hacer en nuestros patios, jardines o terrazas”.

La funcionaria recordó que con los huertos urbanos y comunitarios además se impulsa el autocuidado de la salud, la producción de alimentos orgánicos y mejoran la economía y la calidad de vida de la población.

Anabell Rosas dijo que en esta ocasión el trueque se desarrollará en coordinación con la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa en el marco del VI Festival de la Cosecha.

“Desde hace seis años hacen esta reunión para ver los avances de los huertos que se tienen en Xalapa; también se dan talleres y se ofertan productos. Además, nos coordinamos con la cooperativa Coosoali para llevar la parte operativa”.

A los asistentes se les pide que porten cubreboca, respeten los protocolos sanitarios y lleven recipientes o contenedores para que se les entreguen sus insumos de intercambio.