Varios funcionarios de la Conade hablan con Armida Ramírez después de que realizó la extorsión al dueño de CIMCSA
Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EFB).-La red de corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), podría llegar hasta la Cámara de Diputados, donde una congresista federal prestó su teléfono celular para la comunicación entre una presunta extorsionadora y la titular de Conade.

La legisladora del Partido del Trabajo (PR), Ana Laura Bernal Camarena, tiene registrado a su nombre un número celular, con el que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entabló una conversación de 5 minutos el 23 de abril del año 2020 a las 11.40 horas con Armida Ramírez Corral.

La conversación de 295 segundos, se dio un mes después del supuesto pago que recogió Édgar Álvarez, posible pareja de Ramírez Corral, el 25 de marzo, en la dirección fiscal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

El número telefónico con fecha de corte los días 13 de cada mes, fue asignado a Bernal Camarena, cuya dirección para utilizar el servicio de la compañía Telcel se encuentra en el Fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México, mismo domicilio de Ana Gabriela Guevara.

El número de la diputada federal apareció en los registros de llamadas con el número 2288556790 de la operadora política veracruzana Armida Ramírez Corral, que es acusada extorsionar por medio de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz al empresario Carlos Solórzano Pineda, a quien exigió 2.5 millones de pesos el 19 de marzo en el estacionamiento de Plaza Américas en Xalapa.

El pago fue el cobro del 15% por el contrato pagado de 16.9 millones de pesos de la Conade a la empresa CIMCSA y que debían retornar a varios funcionarios de la dependencia por la asignación del mismo.

Armida Ramírez Corral permanece sin ser localizada, aunque una sábana de llamadas a las que EL FINANCIERO BLOOMBERG tuvo acceso, confirma que siguió en comunicación con varios funcionarios de la Conade tras la extorsión cobrada.

Redes de vínculos de investigadores dieron con el teléfono de la congresista sonorense, pareja de Ana Gabriela Guevara. Ella tomó posesión como diputada suplente el 6 de diciembre del año 2018, cuando Guevara aceptó dirigir la Conade.

Es secretaria de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, además de ser integrante de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Juventud y Diversidad Sexual.

En su ficha técnica Ana Laura Bernal informa que fue directora de seguimiento y comunicación social del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), cuando Guevara Espinoza fue titular en la década anterior. También fue participante en Nuestra Belleza Sonora.