⁃ Con este triunfo se confirman 18 diputaciones federales para el partido obradorista de 20 distritos que conforman Veracruz.

Xalapa, Ver., 11/06/21.- Tras una apretada contienda, quedó confirmado que MORENA arrebató el tan presumido feudo electoral panista de Tantoyuca que había acaparado Joaquín Guzmán Avilés.

Tantoyuca, es el municipio con mayor número de afiliados del Partido Acción Nacional con más de 5 mil adeptos, le siguen Veracruz con un poco más de 2 mil y Xalapa con 3 mil, de acuerdo a Registro Nacional de Militantes del PAN.

A nivel federal, tras el cómputo final por el Distrito II la ex priísta Maria del Carmen Pinete Vargas resultó ganadora con 82 mil 32 votos, el 43.79 por ciento de la votación, por encima de Eric Abraham Sosa Mar que logró 81 mil 510 votos, el 43.51 por ciento. Una diferencia de sólo 522 votos.

Mientras que, con 56 mil 254 votos (42.27) Roberto Francisco San Román Solana, de la coalición PVEM, PT y MORENA se quedó con la diputación del Distrito II de Veracruz.

Tantoyuca, “bastión panista”; el actual dirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, es originario de ese municipio, sus dos hermanos, Jesús y Rosario, son diputados federales.