* Trabajadores tendrán un espacio digno para su alimentación

Xalapa, Ver.- Para que las y los trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa tengan un lugar higiénico, con alimentos saludables y se promueva el uso de recipientes que no afectan al medio ambiente, autoridades y funcionariado municipal entregaron un comedor comunitario para empleados; un espacio de 110 metros cuadrados en duela de madera y 115 metros cuadrados con cubierta del mismo material, que además cuenta con mesas y una cocineta en un área de 27 metros cuadrados.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero agradeció al equipo de la Dirección de Obras Públicas y a los integrantes del Cabildo por diseñar este lugar para la convivencia y alimentación adecuada del personal, pues es algo indispensable para que quienes cumplen su jornada laboral desempeñen de forma adecuada sus labores.

“Queremos que estas actividades ocurran en las mejores circunstancias. Es un esfuerzo de todo el equipo, para que las y los empleados consuman sus alimentos aquí, sin necesidad de trasladarse a otros lugares”.

Recordó que el comedor es parte de las mejoras que se han hecho en el Palacio Municipal, entre las que destacan la construcción del edificio de la Dirección de Obras Públicas y la remodelación de los sanitarios; todo ello encaminado a que visitantes y trabajadores tengan espacios dignos, amplios y eficientes.

El comedor, que funcionará de 08:00 a 18:00 horas, tiene diez reglas para su buena operación, como la limpieza y clasificación de residuos y la prohibición de la comida y bebida chatarra, así como del uso de materiales de unicel y desechables no biodegradables.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, dijo que los proveedores de alimentos son personas que saben manejar adecuadamente los productos y el embalaje que utilizan es amigable con el medio ambiente.

“Tenemos la disposición de no consumir alimentos en nuestros lugares de trabajo, por el tema del manejo adecuado de residuos; la separación de los desechos es algo que se gestionó desde el principio de la administración, y en el comedor también se realizará este ejercicio”.

La subdirectora de Planeación, Fomento y Regulación Económica, Claudia Acosta Quintero, expresó que funcionariado de la Dirección de Desarrollo Económico otorgó a los proveedores un curso de capacitación en el manejo higiénico de alimentos y para homogeneizar su imagen utilizarán mandiles del programa Consume lo Nuestro Xalapa.

“Derivado de la pandemia por la Covid-19, algunos de ellos se acercaron al Ayuntamiento para ofertar sus productos en espacios limpios, y se les dio la capacitación gratuita para que pudieran vender productos saludables e higiénicos dentro del comedor municipal”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Campo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado, Arturo Chimal Gutiérrez y Francisco Javier González Villagómez, así como el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.