Apenas nueve fueron electas presidentas municipales en la zona centro del estado.


Diana Judith López Hernández



Córdoba, Ver; 11 de junio de 2021.- Ahora que ya pasaron las campañas se pudo ver que fueron 9 mujeres las que quedaron en presidencias municipales en la zona centro y otras en diputaciones, situación que sólo fue por seguir la ley electoral y no por un compromiso real de los partidos.

La presidenta de la asociación Emprendiendo el Vuelo, Vicky Medorio Trujillo declaró que estos puestos para el sector no es nada, han estado pugnando para que las mujeres queden en puestos públicos y lugares estratégicos.

“Aquí no es porque deberas los partidos se hayan comprometido con el género en sí, simplemente porque la ley los obligaba a estar ahí y tener que poner una mujer”.

Señaló Medorio Trujillo que se percataron que muchas candidaturas se cayeron a última hora por la cuota de género y mañosamente metían a una mujer, siendo manipulada por el mismo partido, o en otros casos, hubo mujeres invitadas que rechazaron ser candidatas debido a que sus esposos no las dejaron, lo que evidencia el machismo aún vigente.

Finalmente felicitó a las dos diputadas que salieron favorecidas del partido Morena y que esperan que legislen con equidad de género y que fortalezcan las políticas públicas de la mujer, con quienes esperan reunirse para dar a conocer sus peticiones.