El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de su Programa de Fomento a la Lectura, invita a las y los agentes culturales de la entidad a participar en el ciclo de talleres del programa Mediación de lectura para comunidades indígenas, que se llevará a cabo del 12 de junio al 17 de julio, a través de la plataforma Zoom.

El taller “La poesía como herramienta de mediación de lectura en lenguas indígenas” tendrá lugar los sábados 12, 19 y 26 de junio, de 12:00 a 15:00 horas. En este curso, las y los participantes podrán desarrollar recursos poéticos para impulsar la formación de lectores y lectoras, así como la preservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios del estado.

Las sesiones serán impartidas por la poeta en lengua mixteca Nadia López García, licenciada en Pedagogía por la UNAM y autora de los poemarios bilingües Isu ichi: el camino del venado, Tikuxi kaa/El tren y Ñu’ú vixo/Tierra mojada, por el cual fue galardonada con el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017. Promotora cultural y tallerista, ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2018, así como con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2019. Su obra ha sido publicada en medios nacionales e internacionales.

Los días 26 de junio, 3, 10 y 17 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo el taller “Estrategias de mediación de lectura para comunidades indígenas”, a cargo de Adileni Cuacua. Durante este curso, las y los estudiantes podrán aprender a diseñar proyectos que fomenten la lectura y propicien el desarrollo cultural de las comunidades, siguiendo los principios de igualdad, inclusión y no discriminación, indispensables para una cultura de paz.

Adileni Cuacua Rosas es mediadora de la sala de lectura Viaje Imaginario, licenciada en Pedagogía y maestra en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Originaria de Huatusco, ha colaborado en distintas instituciones y centros culturales; fue instructora de primaria y secundaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en Xalapa, Veracruz.

Los talleres del programa Mediación de lectura para comunidades indígenas son gratuitos y con cupo limitado; las personas interesadas en participar en cualquiera de los dos cursos podrán registrar sus datos en el siguiente enlace http://bit.ly/TalleresFomentoLectura.

Conoce las actividades del Programa de Fomento a la Lectura del IVEC en la página de Facebook @FomentoALaLecturaIVEC. Consulta todas las actividades de formación que el Instituto ofrece durante el mes de junio en www.ivec.gob.mx o a través de Facebook y Twitter.