El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a los familiares de las víctimas de la guerra sucia y de quienes han perdido a sus seres queridos.
“Ofrezco una sincera disculpa, y el compromiso de la no repetición, de que no se reprima a los que protestan, a los que luchan por las transformaciones y los cambios”, expresó.
Durante la conferencia matutina, el mandatario conmemoró los 50 años del “Halconazo”, cuando un grupo paramilitar al servicio del Estado reprimió de manera violenta una manifestación estudiantil.
Durante los hechos fueron asesinados a tiros más de 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años, a manos del grupo paramilitar Los Halcones.
“Hubo muchos desaparecidos en esos tiempos, todavía los familiares los extrañan. Eran los tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores; muchos jóvenes fueron desaparecidos en esos tiempos”, expresó.
López Obrador se comprometió a que no vuelva a haber represión a quienes luchan por las transformaciones o quienes no están de acuerdo con el gobierno, que deben contar con todas las garantías para expresarse con libertad.