La catedrática anunció su participación en la elección del próximo titular de la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Por Denisse Brauer

En conferencia de prensa, la doctora Rocío Ojeda Callado expresó su intención de contender en el próximo proceso de elección por la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Ahí la catedrática aseguró que confía en que los integrantes de la Junta de Gobierno no aceptarán ninguna presión para designar al próximo titular de la Universidad Veracruzana, esto a pregunta expresa de cómo se evitará que sea botín político.

“Cuando hablamos de la Universidad Veracruzana como botín, debemos recordar que la elección depende de un grupo de nueve notables de total prestigio que no aceptarán ninguna presión, estamos seguros que tomarán la mejor decisión que favorezca a nuestra Universidad.”

Reconoció que la Universidad Veracruzana enfrenta varios retos, pero significó como el más inmediato son las condiciones en que los alumnos, docentes y demás personal, regresarán tras la pandemia por COVID-19, “el personal deberá estar protegido y los alumnos vacunados”.

Rocío Ojeda no descartó en que los planes de estudio sufran cambios, ello debido a que la educación a distancia “llegó para quedarse” y ello requiere de adecuaciones para que los alumnos puedan tomar clases de manera presencial y virtual.

Subrayó la necesidad de actualizar a los docentes en la plataforma virtual además de realizar las adecuaciones físicas para que la educación híbrida sea posible ya que a la fecha “vemos a alumnos tomando una clase a mitad del campo en su celular”.

Al referirse a la Universidad Intercultural, Ojeda Callado comentó que el plan de trabajo que en su momento presentará, incluye el eje de Derechos Humanos, por lo que la inclusión y el respeto por las costumbres y la lengua de los alumnos que habitan en zonas indígenas están garantizadas “no podemos vulnerar la cultura de los grupos sociales sino adaptarnos a esas condiciones y llevar el conocimiento que exige el plan de estudios a través de su lengua”.

Por otra parte, reconoció la importancia de la vinculación con la iniciativa privada para vincular a los alumnos en el desarrollo de sus prácticas, así como en la vida laboral “es de suma importancia que los egresados tengan facilidades para insertarse en el mercado laboral. No se puede soslayar”, pero agregó que también es importante mejorar la experiencia al interior de las aulas.

Al hacer su manifiesto, la doctora estuvo acompañada por integrantes del cuerpo docente de la Universidad Veracruzana, así como investigadores, alumnos y simpatizantes que apoyan su proyecto.

Mencionó que todos aportan su granito de arena en la elaboración del plan de trabajo que en próximos días habrá de presentar cuando se lleve formalmente su inscripción como aspirante a dirigir la Máxima Casa de Estudios.

Aseguró que continúa trabajando en la elaboración de un diagnóstico en las diversas regiones para determinar el estado en el que se encuentran las facultades y detectar con precisión sus necesidades, con el fin de elaborar un plan de trabajo que satisfaga con alternativas los requerimientos de la Universidad Veracruzana.

“Creemos en una universidad generosa y flexible que abra sus puertas y nos brinde condiciones de igualdad.”

Se prevé que a finales de junio sea lanzada la convocatoria iniciando con ello el registro de los aspirantes quienes serán entrevistados posteriormente por los nueve integrantes de la Junta de Gobierno, definiéndose la terna a mediados de agosto siendo el 1 de septiembre la toma de protesta.

A Rocío Ojeda le avalan 37 años de experiencia en el ámbito de la Universidad Veracruzana, mismos en los que se ha desempeñado como docente de la Facultad de Comunicación, de la cual también fue directora por 9 años; incursionando en la investigación, gestión, participando además en la modificación de planes de estudio, en los procesos de certificación y en la nueva Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios.

También ha incursionado en el ámbito sindical al ser líder sindical de la Facultad de Comunicación lo que le ha permitido conocer de cerca la vida laboral y sindical de la Universidad Veracruzana.