El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva, con una carrera para la formación de técnicos en deporte, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“En tres años pueden salir como muy buenos deportistas, pueden avanzar en el deporte y también terminar su carrera, para que, si en el tiempo en que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo como entrenadores”, dio a conocer durante la conferencia matutina.
Informó que, en siete planteles en el país, los estudiantes podrán estudiar las carreras técnicas de entrenamiento integral de béisbol, entrenamiento integral de box, entrenamiento integral de atletismo de medio fondo y fondo, además de fisioterapia deportiva para atender la recuperación de los atletas.
“Habrá escuelas dedicadas a áreas deportivas, como Beisbol, Boxeo y Atletismo, como alternativas a quienes terminan la secundaria, para evitar el mercantilismo en el deporte”, expresó.
Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, preció que serán bachilleratos técnicos de modalidad completa; es decir, de seis semestres, con título y cédula al finalizar las clases expedido por la dependencia.
Flores Jiménez precisó que las escuelas tendrán 13 carreras técnicas con cuatro especialidades que serán impartidas dos por plantel.
Los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva estarán ubicados conforme a la disciplina que desarrollan: beisbol en Sonora, Estado de México Veracruz y Campeche; boxeo en Estado de México y Ciudad de México, y atletismo en Tlaxcala.
Los estudiantes foráneos tendrán hospedaje y alimentos y su beca para estudiar una carrera técnica y practicando deporte.
En la dirección general de estos bachilleratos estará Édgar González, exbeisbolista; Madaí Pérez, maratonista olímpica, Pablo Romero Chávez, profesor y manager y de box; Rodrigo Castillo, en la parte académica.
Los planteles están en construcción y se planea que comiencen a operar en agosto, con un máximo de 70 estudiantes por plantel.
Para ingresar a los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva los jóvenes podrán obtener mayor información en http://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx.