El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega de reconocimientos a personal de enfermería al conmemorar su día, donde destacó su contribución al país, sobre todo durante la pandemia.

“Estamos gustosos de que se les entregue un reconocimiento simbólico a quienes están presentes y a todas las enfermeras de México todo nuestro abrazo, felicitación, por su actitud humanista, fraterna, solidaria”.

El presidente López Obrador felicitó a las y los enfermeros e hizo la entrega de reconocimientos, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Un abrazo a todas las enfermeras a nombre del gobierno y del pueblo que represento (…) Es un sector fundamentalmente en todo lo relacionado con la atención médica”.

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2021-

Premio “Graciela Arroyo de Cordero”.
Se entregó a María Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora de la Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por sus aportaciones sociales a favor de la salud de la población y de la consolidación de instituciones.

Premio “Guadalupe Cerisola Salcido”.
Se entregó a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, profesora investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su labor relevante en el ámbito de la enseñanza que favoreció el progreso en la práctica de la enfermería.

Premio “María Suárez Vázquez”.
Se entregó a Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Ciudad de México.

Por aportaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Jorge Alcocer apuntó que durante el año pasado, muchas enfermeras y enfermeros no dudaron en ayudar a atender a los enfermos de Covid-19, a pesar de poner en riesgo su propia vida.

“Aprendimos que sin ustedes muchos de nosotros no estaríamos aquí. Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud”.

Aseguró que las autoridades también trabajan para mejorar sus condiciones laborales, “es un reconocimiento merecido que les damos, pero también es un día de reflexión y de compromiso”.