Incluyen los Progresistas a Víctor Hugo Arteaga en su listado plurinominal y además contenderá por el Distrito X de Xalapa Urbano

Por Eduardo Alavez, Enviado Especial

XALAPA, Veracruz, abril 28 (AN).-El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Veracruz incluyó al periodista cristiano Víctor Hugo Arteaga Martínez en su listado de aspirantes a diputados plurinominales, con base en la estrategia del presidente Antonio Lagunes Toral.

El líder estatal confirmó al cierre del registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) su anuencia para que el investigador ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 fuera colocado en la tercera posición detrás en la primera del mismo Lagunes y en segundo de Reyna Margarita Domínguez, la líder de mujeres a nivel estatal del partido.

Arteaga es un periodista investigador formado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calificado como progresista en su pensamiento plural y humanista, de acuerdo a su formación cristiana y evangélica.

En Veracruz la Iglesia Adventista cuenta con unos 200 mil miembros según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi) y su feligresía crece alrededor de un 12 por ciento cada año, según datos del área de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal.

Los adventistas en Veracruz cuentan con 50 colegios de nivel primaria a preparatoria, alrededor de 600 maestros, más de 5 mil alumnos registrados y mil 200 templos de todas las categorías, dicen cifras de Segob.

La inclusión de Arteaga Martínez pretende activar a ese grupo para que se vea representado de forma directa en el Congreso del Estado, pues es una agrupación religiosa que cada año presenta en sus informes de ayuda humanitaria antes las autoridades del país los mejores datos y cifras, según los reportes públicos.

Víctor Hugo Arteaga Martínez es un Adventista de cuarta generación según el partido que lo postula y desde su posición de periodista ha sido crítico del sistema político mexicano, combatiendo la corrupción que ha encontrado en su camino.

Fue finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Periodismo desde el año 2000 cuando se instituyó el Consejo Ciudadano que lo otorga y finalmente lo ganó en 2016 con la Publicación del reportaje de investigación Las Empresas Fantasma de Duarte en coautoría con Arturo Ángel y bajo la dirección de Daniel Moreno en Animal Político.

Su plataforma política incluye el llamado a cuentas de los actuales diputados que conforman el Congreso de Veracruz, empoderar a los ciudadanos para que exista una mayoría más participativa y representar a los grupos creyentes de forma digna.