El Centro de Investigación y Documentación de las Artes y la Cultura (CIDAC) presenta la jornada académica virtual “Sitios de memoria y patrimonio cultural afroveracruzano”, que busca contribuir a la preservación, difusión y fortalecimiento de la identidad cultural de la población afromexicana en el estado de Veracruz.

El CIDAC tiene como objetivo apoyar la construcción, desarrollo y divulgación de las investigaciones realizadas por aquellos que estudian las diversas manifestaciones artísticas y culturales, así como propiciar el intercambio de estos conocimientos a través de encuentros, seminarios, jornadas y exposiciones. En la jornada académica “Sitios de memoria y patrimonio cultural afroveracruzano” participarán destacados especialistas, cuyo trabajo se ha centrado en visibilizar a la comunidad afrodescendiente en México, su desarrollo histórico, influencia cultural en el país, así como las problemáticas y retos que enfrentan en la actualidad.

El programa comienza el miércoles 28, con la charla magistral “Sitios de memoria de la esclavitud: africanos y afrodescendientes en México”, a cargo de María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Posteriormente, se llevará a cabo la mesa de diálogo “Sitios de memoria y patrimonio cultural afromexicano”, en la que participarán los especialistas Gabriela Iturralde Nieto, Sara Sanz Molina, Francisco González Clavijo y Doris Careaga Coleman, contando con la colaboración de la antropóloga María Elisa Velázquez Gutiérrez como moderadora.

Para el jueves 29, está programada la charla magistral “Hechicería de negras, mulatas y portuguesas en la antigua y nueva Veracruz”, presentada por el Dr. Alfredo Delgado Calderón, antropólogo social y arqueólogo por la Universidad Veracruzana.

Después de esta actividad, se realizará la mesa de diálogo “Magia y hechicería”, con la participación de Elena del Carmen Arano Leal, Andrea Guerrero Mosquera y Sari Dulce Meléndez Barrera, siendo moderador Alfredo Delgado Calderón.

La jornada se realizará los días miércoles 28 y jueves 29 de abril a través de la plataforma Zoom, con eventos a las 17:00 y las 19:00 horas. Las personas interesadas en interactuar con los ponentes durante las sesiones, podrán registrar sus datos en https://forms.gle/utH2q1GSYse9dLet6 para recibir vía correo electrónico los enlaces de acceso a las charlas y conversatorios.

Todas las actividades serán retransmitidas a través de la página de Facebook @BlogPiedradeMarIVEC para su consulta posterior.

Conoce toda la programación del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página www.ivec.gob.mx.