El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que deje de promover los logros del Gobierno durante sus conferencias matutinas y se apegue a la veda electoral.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias”, determinó el Instituto.

Por lo que señaló que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública.

Luego de que esta semana la Comisión de Quejas y Denuncias emitiera una medida cautelar, en contra del primer mandatario al considerar que durante su conferencia matinal del 16 de abril se refirió a los logros de su administración, el Instituto señaló que dicha situación va en contra de la veda electoral y de criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, el día de hoy el INE explicó que la resolución de la Comisión, fue notificada a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el día 19 de abril.

Sin embargo, al día siguiente, durante la conferencia matutina del martes 20 de abril, el Presidente de México volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral, lo que motivó que en esa misma fecha se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas.

Por lo que ante los hechos, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), área encargada de conocer sobre posibles incumplimientos de alguna medida cautelar, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por el Presidente en la conferencia matutina, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada, al versar sobre acciones y logros de gobierno, así como cuestiones de índole electoral.