El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre el aumento exponencial del número de menores no acompañados que transitan por territorio nacional en busca de alcanza el sueño americano.

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy en la mañana porque los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños y es una gravísima violación de derechos humanos”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que el anuncio de la Casa Blanca de un mayor despliegue en la frontera sur del país se refiere a 12 mil personas, entre personal civil y militar encargado de inhibir el tránsito de menores no acompañados.

“Estamos muy preocupados porque entre febrero y marzo hubo un incremento en menores que atraviesan nuestro territorio; ese crecimiento no se había visto en Estados Unidos ni en Centroamérica”, expresó.

Informó que de febrero a marzo la migración hacia Estados Unidos aumentó 100 por ciento, mientras que el número de menores no acompañados es el mayor desde enero de 2018.

Recordó que los menores no acompañados ya no pueden ser llevados a estaciones migratorias, por lo que se buscará mejorar al sistema DIF en los estados para lograr una atención adecuada a esos migrantes.

López Obrador anunció que la directora de DIF, María del Rocío García Pérez, despachará desde Tapachula, Chiapas, para impedir que usen a menores para ingresar a Estados Unidos.

López Obrador llamó a los Gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como a “nuestros hermanos centroamericanos” para que ayuden a que no se utilice a los niños migrantes para llegar a Estados Unidos.