La Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena discutirá hoy de manera exprés, dispensando los trámites a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que regula la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing.

El análisis se llevará a cabo en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde se espera una aprobación para darle trámite al pleno cameral y con ello dar celeridad a su publicación y entrada en vigor.

Sin embargo, como lo adelantó este diario, el dictamen ya está enlistado para que sea discutido hoy mismo en el Pleno de la Cámara por la tarde de este martes 13 de abril para que, en la medida de lo posible, se turne hoy al Senado de la República y así cumplir con este compromiso que realizó la semana pasada el presidente de la República con el sector empresarial y sindical.

Según el acuerdo adoptado por el gobierno federal, los sindicatos y organismos empresariales para regular el outsourcing, el dictamen se pretende publicar el próximo 1 de mayo en la conmemoración del día del trabajo.

El predictamen en materia de subcontratación, al cual tuvo acceso El Sol de México, estipula que sea anulado el outsourcing, con algunas excepciones como en el caso de trabajo especializado y que no formen parte de la razón social ni actividad de la empresa beneficiaria.

La propuesta del Presidente establece como eje central eliminar la subcontratación laboral u outsourcing, y en cambio, propone regular un mercado de servicios especializados.

Así mismo, busca topar las utilidades que se pagan por ley a los trabajadores a tres meses de salario, luego de una cadena de discusiones que habían detenido su legislación.

Para su implementación las empresas que subcontrataban deberán incorporar a su compañía a los trabajadores que realizaban las mismas actividades del mismo objeto social mediante tercerización en tres meses y solo se podrán contratar servicios especializados de actividades distintas al giro de la empresa.

La subcontratación laboral es una reforma que también contempla cambios al Código Fiscal, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, del ISR y del IVA, entre otros y, es de recordar que se trata de un tema emblemático para el actual gobierno para poder exhibir su lucha por la dignidad de los trabajadores.

Diputados toman receso para revisar dictamen
Previo a su aprobación, los diputados federales se fueron a receso para revisar detalles en el dictamen por el cual se elimina la subcontratación laboral u outsourcing.

En medio de la discusión de la propuesta, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dejaron la reunión sin dar un tiempo definido para regresar con la votación.

“En este momento declramaos un receso porque hay alguno puntos que debemos revisar en el dictamen. Declaramos receso y convocamos en un momento”, apuntó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas.

Con información de Jacob sánchez.