Entre el 2020 y 2021 Relaciones Exteriores gastó millones de dólares en seguros por medio de Adjudicación Directa
Por Víctor Hugo Arteaga
CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (AN).-La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México realizó de manera irregular la adquisición del Seguro de Gastos Médicos para los Prestadores de Servicios y Profesionales Independientes (PSPI) contratados en Estados Unidos de América y Canadá en los años 2020 y 2021, con valor de 14.6 millones de dólares, confirma documentación oficial de la dependencia.
Durante los dos últimos años la empresa AWP Healt & Life S.A., obtuvo 14 millones 636 mil 110.67 dólares por parte de la SR para asegurar a los PSPI, con violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) establecen documentos en poder de este medio.
La SRE, por medio del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, pagó en el año 2020 la cantidad 6 millones 843 mil 793.67 dólares y en febrero del 2021 la cifra de 7 millones 792 mil 317 dólares a la empresa AWP Healt & Life S.A.
México tiene seis representaciones en Canadá en los consulados en Vancouver, Leamington, Calgary, Toronto y Montreal, además de la embajada en la capital Ottawa. En los Estados Unidos de Norteamérica, según la página oficial de la SRE en internet, México cuenta con 50 representaciones y en ambos países trabajan alrededor de mil 700 empleados.
La responsable de contratar y supervisar la compra de los seguros para cubrir a los cerca de mil 700 trabajadores de Relaciones Exteriores en ambos países del norte del Continente, es la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos (DGSERH).
Su titular es Moisés Poblanno Silva, quien, junto al Director General Adjunto de Recursos Humanos, Humberto Ángel García Solorio, aceptaron la contratación a pesar de la irregularidad.
De acuerdo al Artículo 41 Fracción I de la LASSP, este tipo de adquisiciones deben realizarse a través de una Licitación Pública. Sin embargo, el seguro contratado para cubrir a los PSPI en los dos últimos años, fue por el procedimiento de Adjudicación Directa.
En ambos casos se argumentó que la mayoría de las compañías aseguradoras no tenían la capacidad para darle cobertura a los empleados de la SER en Estados Unidos y Canadá, a pesar de que hacia el interior del Comité de Adquisiciones se demostró que eso no era cierto.
AWP Healt & Life S.A., se ha visto beneficiada en los dos últimos años de manera sospechosa con la toma de decisiones de Moisés Poblanno Silva y Humberto Ángel García Solorio, quienes desde sus cargos realizaron, no sólo una, sino dos veces, una planeación equivocada en la compra del seguro.
El contrato del año 2021 fue adquirido por la SER por la vía de la Adjudicación Directa, argumentando urgencia y demoras por el tema de la pandemia generada por el Covid-19.
Sin embargo, la irregularidad viene desde el año 2020 cuando tuvieron el tiempo necesario para realizar una Licitación debida, que debió de presentarse antes de vencer los contratos vigentes los últimos días de los años 2019 y el año pasado.
La SRE tenía el contrato número SRE/DRM/AD-027/2020 con vigencia hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre de ese año, pero se amplió hasta las 24:00 horas del 25 de febrero del 2021, al no haber renovación del nuevo seguro.
El 22 de enero del 2021 que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la SRE, inició la investigación de mercado con una invitación a 17 aseguradoras con fecha límite del 28 de enero.
Es decir, Relaciones Exteriores lanzó una invitación a las empresas aseguradoras con sólo seis días de plazo, para presentar sus propuestas y realizar los trámites necesarios para poder participar de forma equitativa.
Algunas empresas no enviaron respuesta a la SRE; Seguros Monterrey y otras dos empresas dijeron que el tiempo que dio la Cancillería para presentar propuestas fue insuficiente y no pudieron mandar una cotización formal.
La aseguradora Allianz Care envió la cotización y cumplió con la documentación solicitada por la SRE, al igual que la actual proveedora AWP Healt & Life S.A., que afirmó mantendría los mismos precios que en el 2020.
Esto generó desencuentros entre los integrantes del Comité encargado de la adquisición, porque algunos consideraron que, por la premura del tiempo y la urgencia para contratar el seguro, lo mejor era realizar la Adjudicación Directa.
A pesar de que otros miembros del Comité solicitaron respetar la ley de adjudicaciones y servicios, como establece las minutas de las reuniones de evaluación, el grupo contrario pidió que se “dictaminara favorable la procedencia de excepción de procedimiento de Licitación Pública”; lo que significa que no se puede realizar una licitación.
Los miembros del Comité de la SRE que estuvieron a favor de la Adjudicación, tomaron como base el Artículo 72 fracción I y III, en la que la ley dice que no se realizará Licitación Pública, siempre y cuando no haya inexistencia de bienes y servicios alternativos, entre otros puntos.
De acuerdo a la minuta de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones de la SRE del 22 de febrero del 2021, se determinó que la Adjudicación Directa se debe a que no hay ninguna empresa que preste los servicios, sólo AWP Healt & Life S.A.
Argumentaron que se debe calificar como “inexistencia de servicios”, cuando los posibles proveedores no están en condiciones de realizar ofertas o realizar el servicio, por lo que vieron viable “la procedencia de excepción de procedimiento de Licitación Pública”, para declarar la Adjudicación Directa.
Se votó y con cinco firmas a favor y tres en contra, se llegó al Acuerdo SE/I/2020/02, en el que los integrantes (cinco personas) del Comité señalan que: “dictaminan favorable la procedencia de excepción del procedimiento de Licitación Pública”, para contratar el Seguro de Gastos Médicos por Adjudicación Directa.
Los miembros del Comité que sí estuvieron acuerdo en cumplir la ley (LAASSP) y no firmaron el acuerdo, explicaron que la “existencia de servicios” se comprueba con la entrega de la cotización de Allianz Care y la respuesta de Seguros Monterrey, que sí tenía el servicio, pero que no le alcanzó el tiempo para cotizar.
Al comprobarse la “existencia de servicios”, no se debió acreditar el cumplimiento del Artículo 72 Fracción I, por lo que la adquisición de los seguros no queda blindada ni armonizada con la LAASSP.
El titular del Área de Auditoría Interna de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del Órgano Interno de Control (OIC), Jesús Onofre Ortíz, señaló en un documento interno de la SRE, que se requiere acreditar el cumplimiento del Artículo 72 fracción I del Reglamento de la LAASSP, porque para el OIC no está acreditado.
En ese mismo documento Jesús Onofre Ortíz explicó que de no contar con el servicio de seguros para los PSPI el 26 de febrero del 2021, la SRE se vería afectada con alguna demanda laboral por lo que esta decisión se basó en el criterio de la urgencia.