*El esquema será aplicado una vez que la Federación inicie la vacunación del sector educativo

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, presentaron el plan “Retorno seguro a clases presenciales” consistente en 8 etapas, a partir de que la Federación inicie la vacunación del sector educativo.

I. La ruta arrancó en la primera etapa con la entrega de paquetes de limpieza y desinfección; además, la SEV distribuirá el Manual de reincorporación a las escuelas.

II. Se capacitará sobre dicha guía al nivel básico; también en el uso de la plataforma para capturar las estrategias de retorno que cada centro de trabajo propondrá de acuerdo con sus características y contexto.

III. Reunión virtual con padres de familia para la toma de acuerdos y activación de los comités de Protección Civil y Seguridad Escolar que operan al interior de los consejos escolares de Participación.

IV. Dichos comités deberán registrar la estrategia para el retorno a la escuela en una plataforma especial coordinada por CECONEPASE; paralelamente iniciará la limpieza de escuelas.

V. Según el contexto de cada centro de trabajo, tendrá lugar la captura de la estrategia de retorno seguro a clases presenciales. Ésta deberá incluir medidas preventivas de higiene dentro y fuera del plantel y el aula que el colectivo considere pertinentes, tomando en cuenta las condiciones de los alumnos para el sano retorno.

VI. En aras de favorecer el aspecto socioemocional, tanto de docentes como de alumnos, habrá las siguientes capacitaciones:

a. Yo cuido de otro entre maestros

b. Yo cuido de otro alumno

VII. Informar a la comunidad escolar la estrategia “Retorno seguro a clases presenciales”; desinfección de las escuelas.

VIII. Si el Semáforo permanece en color verde habría retorno a las aulas a principios de junio.

El mandatario reiteró que dicha ruta comenzará una vez que el Gobierno federal dé la indicación respecto de la inmunización de los profesores y que las reuniones entre las secretarías de Salud (SS), Educación de Veracruz (SEV) y Educación Pública (SEP) ya están programadas.

También advirtió a la población no bajar la guardia a pesar de que, por segunda vez consecutiva, la entidad continúa en verde del Semáforo Epidemiológico, pues no hay indicios de descenso; “con base en el sistema de puntuación se repite exactamente con los mismos puntos (7)”.

Al realizar una comparación con la semaforización estatal de la quincena pasada dijo que había sólo seis municipios en color naranja, pero a partir de este lunes pasaron a 21; se trata de Acajete, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cuichapa, Emiliano Zapata, Jalacingo, Xalapa, Jilotepec, Minatitlán, Misantla, Naolinco, Orizaba, Perote, Tepetlán, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Veracruz y El Higo.

Finalmente, el titular del Ejecutivo adelantó que esta misma tarde el Comité de Salud dará a conocer en qué municipios iniciará la aplicación de vacunas, así como el arribo de las segundas dosis para Veracruz y Xalapa.