Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara a Artículo 19 como “conservadora”, la organización expresó que el gobierno no quiere reconocer la información sobre las agresiones de Sanjuana Martínez a periodistas, lo que obstaculiza la justicia.

“Notimex fue creada para impulsar el flujo de información y robustecer el debate público, no para que sus recursos sean usados para denostar a periodistas, excolaboradores y personas a quienes Sanjuana Martínez considere adversarios”, estableció.

A través de su cuenta de Twitter, la organización no gubernamental acusó que desde que se dio a conocer el caso se han registrado más de 15 agresiones que han quedado impunes.

“Desde que se dieron a conocer los hechos en 2020, ARTICLE 19 ha documentado más de 15 agresiones. Es decir, mientras continúe la impunidad y complacencia del Estado, los ataques en el contexto del caso Notimex continuarán”.

Recordó que, desde mayo de 2020, a través de un trabajo elaborado por Artículo 19, Aristegui noticias y Signa Lab, se publicó cómo la directiva de Notimex coordinó agresiones contra periodistas y extrabajadores de la agencia.

“Esta es la información que no quieren reconocer al atacar a los mensajeros y, así, obstaculizar la justicia”.

Previamente, expuso, en 2019, la revista Proceso publicó el reportaje titulado “Caos en Notimex”, que da cuenta de despidos arbitrarios y acoso laboral de Sanjuana Martínez a colaboradores.

“Las quejas fueron enviadas a @lopezobrador_ sin que a la fecha haya tomado medidas”, informó la organización defensora de los derechos de los comunicadores.

Comentó que en junio de 2020 se dio a conocer la existencia de dos chats de WhatsApp, donde se dieron órdenes de ataques e intimidaciones a su equipo.

Artículo 19 también señaló que el 5 de junio de ese mismo año, presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el 26 de julio, ampliaron la denuncia solicitando el resguardo de evidencia.

“Hasta la fecha, ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión”, expuso.

Informó que tienen el conocimiento de que la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, se reunió con Martínez en noviembre de 2020, pero desconocen el estatus de la investigación o si se resguardaron las pruebas.

También presentaron dos quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en junio y julio de 2020, pero casi cinco meses después se les notificó que ser había recibido el informe y, hasta diciembre, que las quejas se turnaron a la Sexta Visitaduría, sin enfocarse en las afectaciones a la libertad de expresión.

La organización acusó que la Junta de Gobierno de Notimex, integrada por diferentes secretarías, ha optado por no involucrarse en una investigación seria y eficaz para esclarecer los hechos, a pesar de contar con información y testimonios de primera mano.