* Fomenta Ayuntamiento el conocimiento de las ciencias naturales y biológicas

Xalapa, Ver.- Con la entrega de 201 microscopios FoldScope a profesorado y comunidad estudiantil de Xalapa, el Ayuntamiento contribuye a reducir la brecha digital y a que el alumnado se acerque al estudio científico y tecnológico en beneficio de la población, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En el Telebachillerato Las Trancas, el Edil manifestó que éste es un estímulo para que los jóvenes sigan con su proceso de aprendizaje sobre el mundo microscópico y la creación de proyectos en ciencias naturales y biológicas.

Expresó que ante la presencia de la enfermedad Covid-19 se requiere que las y los alumnos no se vean afectados por el confinamiento, por lo que con estos instrumentos de trabajo, así como con el programa de Internet gratuito que se desarrolla en espacios públicos, el Gobierno Municipal colabora para que el estudiantado continúe sus estudios.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dijo que ésta es una estrategia “que venimos implementando para que tengan oportunidades y mejores condiciones para desplegar su conocimiento.

Hemos hecho una gran inversión en equipo, domos e instalaciones, y con esta entrega nos acercamos más a la comunidad”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, destacó que la administración es la única en el nivel nacional en desarrollar esta iniciativa que promueve entre el alumnado el análisis de las ciencias, así como el armado y manipulación de un microscopio para conocer, descubrir y documentar el mundo invisible: “Xalapa sigue haciendo historia con proyectos innovadores”.

El regidor Francisco Javier González Villagómez agregó que en la juventud hay curiosidad por estudiar el universo; sin embargo, en estos tiempos de pandemia por el virus SARS-CoV- 2 es necesario que además se interese en la química, la física, las matemáticas y la biología, pues este conocimiento es el que llevará a generar nuevas vacunas.

Expuso que a través de la Comisión de Educación no sólo se ha entregado este tipo de instrumentos, sino que también se ha apoyado con obras de infraestructura, instalación de antenas Wifi, así como con talleres de alfabetización para que la educación llegue a toda la ciudadanía.

“En Xalapa necesitamos de manera urgente científicos que analicen virus y bacterias y desarrollen nuevas formas de inmunidad. Queremos gente preparada y que sepa de la ciencia. Todo esto lo llevamos a cabo con la sociedad, padres de familia, alumnos y con el Gobierno del Estado”.

Los microscopios fueron entregados a los telebachilleratos La Unión, La Haciendita, Independencia, Jacarandas y Las Trancas, turnos matutino y vespertino.

Asistieron el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el supervisor de la zona escolar de Telebachillerato Xalapa, Misael Carmona Rivera, y la encargada de la Dirección General de Telebachillerato, Piedad Hernández Pérez.