* Se apoyará iniciativas en las disciplinas de danza, teatro, música, artes visuales y digitales

Xalapa, Ver.- Con el propósito de promover el arte y fortalecer los programas y servicios que ofrece el Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria los integrantes del Cabildo aprobaron emitir dos convocatorias para que creadores y quienes trabajan en espacios culturales independientes desarrollen proyectos con un financiamiento municipal de hasta 25 mil pesos.

La regidora Consuelo Ocampo Cano explicó que la primera de ellas es para que artistas o creadores independientes participen con proyectos artísticos que contribuyan a la promoción de los ejes transversales de la Dirección de Desarrollo Social, el fortalecimiento de la identidad regional y a la vinculación de los programas y servicios que ofrece la administración.

Detalló que se podrán presentar propuestas en las modalidades de danza, teatro, música, artes visuales y arte digital, las cuales deben considerar los ejes temáticos: Perspectiva de género, derechos humanos, vida saludable y cohesión social. Además, las actividades estratégicas: Apicultura, huertos urbanos, cultura del café y gastronomía regional tradicional.

En música se darán diez premios individuales o grupales por 14 mil pesos; en teatro, seis, dos grupales por 25 mil pesos y cuatro individuales por 12 mil 500; en danza se otorgarán seis premios, dos grupales de 25 mil pesos y cuatro individuales de 12 mil 500; en artes plásticas, diez premios de 10 mil pesos, y en arte digital 6 premios de 10 mil pesos La segunda convocatoria está dirigida a quienes tienen espacios culturales independientes y deseen participar en la elaboración de proyectos con enfoque social para beneficiar la población y vincular al sector cultural con los programas y servicios que promueve el Ayuntamiento. Se financiarán 25 proyectos con 20 mil pesos.

Las propuestas para ambas convocatorias se recibirán hasta el 31 de mayo y se desarrollarán entre julio y noviembre.

Asimismo, las y los ediles aprobaron otorgar un subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos de certificación de constancias de residencia para personas de 60 años o más que habiten en el municipio y requieran este documento para acceder al proceso de vacunación que se realiza en Xalapa contra el SARS-CoV-2.

El regidor Eric Omar Juárez Valladares informó que esta condonación se ofrecerá hasta el 22 de marzo. Dijo que en total hay 70 mil personas mayores de 60 años en el municipio y por ello es necesario que accedan a este documento y no tengan limitaciones para vacunarse.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, detalló con ello se formallizaría el beneficio para mil 988 personas a las que ya se les brindó el servicio en las mesas de atención instaladas en las diversas sedes de vacunación, con apoyo de personal de diversas áreas del Gobierno Municipal.

A propuesta de la síndica única, Aurora Castillo Reyes, se aprobó por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Xalapa con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en los ámbitos político, económico, social, cultural, educativo, cívico y medioambiental, e impulsar la cooperación y corresponsabilidad para encontrar soluciones a los problemas sociales.

Por unanimidad, se autorizó que el Ayuntamiento suscriba un contrato de acreditación de entidad de certificación de competencias con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Con ello, el Gobierno Municipal obtendrá la acreditación para fungir como entidad de certificación y evaluación de competencias del Sistema Nacional de Competencias, y colaborar con el Conocer en los procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales de las personas para mejorar los procesos de inserción laboral.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares el proyecto de modificación de las atribuciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Reglamento de la Administración Pública Municipal, para que en los espacios destinados a la atención de las personas adultas mayores se atienda también a quienes tienen discapacidad, principalmente si se encuentran en situación de pobreza.