* Gobierno estatal busca un “pase VIP” para intervenir en elecciones

* Fuimos los primeros en proponerlo; hoy obedecen órdenes del Presidente

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2021.- En respuesta a la convocatoria del Gobierno estatal para firmar un Acuerdo por la Democracia, el Presidente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, aseguró que debe ser el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y no el Poder Ejecutivo quien lo proponga y convoque a las distintas fuerzas políticas, los gobiernos municipales y las instituciones del Estado.

“Lo que el gobierno estatal está buscando es que le otorguemos un “pase VIP” para intervenir en el proceso electoral de la misma forma en que pretende hacerlo el Presidente de la República”, señaló. Descartó que el partido vaya a participar en la firma del Acuerdo convocada para este lunes.

Dijo que Todos por Veracruz participará en todas las convocatorias que realice el órgano electoral local en el ámbito de su competencia. En este caso, aclaró, el gobierno del estado no puede actuar como convocante de una función que no le corresponde. “Su papel tendrá que ser como parte del acuerdo para cumplir con las obligaciones que le marca la ley”.

Vázquez González recordó que durante la sesión de instalación del Consejo General del OPLE en diciembre pasado, Todos por Veracruz hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para cerrar al paso a la delincuencia y la corrupción, evitando la postulación de candidatos vinculados a hechos delictivos.

Dijimos entonces, agregó, que no podemos postular candidatos hoy para deslindarnos mañana como autoridades, cuando representen los intereses más oscuros que atentan contra la paz y la seguridad de los veracruzanos. “No hay deslinde que repare el daño que podemos causar a la sociedad.”

El dirigente estatal insistió en que los partidos políticos “no podemos impulsar candidaturas para ganar votos a cualquier precio. Ya lo hemos visto en el pasado: el éxito electoral es efímero frente a las graves consecuencias en el largo plazo que generan gobiernos y autoridades que dan la espalda a los veracruzanos para aliarse con la corrupción y la delincuencia”.

Señaló que al gobierno estatal no le interesa firmar un Acuerdo por la Democracia sino complacer al Presidente, quien hace unas semanas hizo la misma propuesta. “Nosotros fuimos los primeros en proponerlo. Lo hicimos en la instancia adecuada. Ahora de manera sumisa y convenenciera proponen algo que les han ordenado desde Palacio Nacional.”

“El gobierno debe hacer su tarea, garantizar la gobernabilidad y la seguridad en las elecciones; las instituciones electorales y los partidos políticos haremos la nuestra, actuando en el marco de la ley”, dijo al término de la jornada de registro de los pre candidatos a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos celebrada este lunes y que continuará hasta el fin de semana.