Muchos pensando que el muro colocado en Palacio Nacional hizo enardecer (más) los ánimos de las mujeres que sólo piden que las autoridades no sean tan indiferentes a la violencia de la que son objeto… pero no, AMLO dice que, al contrario: “ayudó”.

En la conferencia mañanera ofrecida luego de las protestas del 8M, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una evaluación de la situación… y pues así, aunque él no hizo otra cosa que amurallarse, aseguró que “salimos bien”.

Pese a que una parte de la población respaldó la violencia que imprimieron las mujeres en su manifestación, como única forma de expulsar la impotencia de ver que día tras día son violentadas de todas las maneras posibles, AMLO señaló que las acciones fueron evidencia de que lo que querían era vandalizar Palacio Nacional… nomás eso.

Ahhhh, pero listo como es, AMLO ya veía venir los fregadazos, por eso colocó el muro, el cual funcionó de maravilla, según. Si no lo hubiera colocado “se hubiera puesto en riesgo a mucha gente (…) se hubiera puesto frente a frente con las mujeres policías y hubiese habido muchos riesgos. Afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación”.

El presidente señaló que en la manifestación de ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, hubo personas infiltradas, esto haciendo referencia al reporte que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX hizo, en relación a varios hombres que fueron cachados liderando acto vandálicos durante la manifestación.

AMLO señaló que, aunque hubo varias personas lesionadas (mujeres policías entre ellas), no hubo nada que lamentar. Sus lesiones no pasaron a mayores. “Ni civiles ni policías graves. Salimos bien”.

Según el último reporte de la SSC-CDMX, como saldo de la protesta del 8M se reportaron 62 policías y 19 civiles heridas; 19 policías y una civil requirieron hospitalización. “Por fortuna, están todas estables”, informó Marcela Figueroa, encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad local.