El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), invertirá un millón 875 mil pesos en la construcción de un Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Ovino y Caprino, en favor de 101 familias de pequeños ganaderos de Huayacocotla y Zacualpan.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, destacó que la finalidad es elevar el rendimiento en peso, producción de leche y carne. En esta actividad trabajan mujeres y niños, principalmente, pues los hombres cultivan maíz, avena y cebada con cuyos excedentes alimentan a los animales.

Asimismo, explicó que el Centro tendrá la capacidad de alojar 30 sementales para cuatro mil 320 montas controladas con ovejas de las razas Dorper, Charoláis, Hampshire y Poll Dorset; mientras que las cabras serán Boer, Saanen, Toggermburg y Alpina.

También contarán con una bodega, kit de inseminación artificial, molino de martillo destinado a la producción de alimento, remolque de tractor, bebederos, tolva para alimento mixto, dos tanques de almacenamiento de agua, trasquiladoras y cisterna de cinco mil litros.

El servidor público informó a los beneficiarios que dichas acciones y apoyos representarán importantes ahorros en los costos de producción y así alcanzarán mayor precio en el mercado, lo cual incrementará los ingresos económicos de sus familias.

Finalmente, supervisó avances en el mantenimiento y ampliación de los caminos saca cosechas, donde ya concluyó la primera etapa de mil 400 metros entre las comunidades Carboneros y Jacales, pertenecientes a Huayacocotla.