Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 8 de marzo de 2021.- De acuerdo a datos del INEGI hay pérdida de plazas en todo Veracruz del 25 por ciento, a nivel IMSS en los últimos tres meses una reducción de 5 mil empleos en la entidad, para la delegación sur 3 mil, y en Córdoba 168.

En este Día internacional de la mujer, el coordinador del proyecto de investigación del Observatorio Laboral de las Altas Montañas, Alejandro Aguilar García reveló que las trabajadoras que no pertenecen a un sindicato no tienen garantías laborales, y con lo de la contingencia del Covid-19 se han perdido más empleos en el sector femenil.

Desde la llegada del COVID-19 las mujeres han sido obligadas a volver a las labores domésticas, sin tener la oportunidad de tener un trabajo formal, ni informal teniendo repercusiones en la cuestión laboral.

Aguilar García señaló que se prevé que dentro de dos años subsecuentes puedan recuperarse los empleos perdidos, pero también empresas han cerrado sus puertas y eso no garantiza que puedan reactivarse los empleos, se recuperará la economía pero bajo de manera ilegal.

Por su parte Ermisenda González del Consejo Nacional de la organización de Mujeres Trabajadoras en México declaró que este día no es de fiesta sino de conmemorar y reivindicar la lucha de sus compañeras asesinadas en una fábrica textil, por lo cual elorigen de esta fecha, de igual manera se manifestaron en contra la violencia de los derechos de la mujer trabajadora.

“Las mujeres tienen trabas para conseguir un empleo, su salario es bajo, si está embarazada no tiene derecho al trabajo, despidos injustificados, el derecho a la guardería las cuales al inicio de la contingencia las desmantelaron y fue un duro golpe para ellas, por lo que siguen siendo más violentadas y es la que está más expuesta a los peligros al salir de sus áreas de trabajo”.

Finalmente agregó que la mujer trabajadora en todo momento ha sido golpeada por el estado el cual no ha habido sororidad con ellas.