VÍCTOR HUGO ARTEAGA

Urge a las autoridades para contener lo antes posible la muerte de mujeres que son sustento en el país y Veracruz

XALAPA, Veracruz, marzo 8 (AN).-El candidato a la diputación local por el Distrito X de Xalapa Urbano del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Víctor Hugo Arteaga Martínez, condenó la muerte de casi 70 mil mujeres en el país a causa de la pandemia del Covid-19.

El periodista ganador del Premio Nacional 2016 de la categoría Reportaje de Investigación, exigió a las autoridades sanitarias federales y en Veracruz, ejecutar cambios estructurales en la atención a pacientes antes de que llegue la tercera ola anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el contexto del Día internacional de la Mujer, Víctor Hugo Arteaga reveló que según cifras de la Secretaría de Salud federal, ya cerca de 70 mil mujeres han perdido la vida.

“Hasta el 5 de marzo de este año el 49 por ciento de las personas contagiadas, en total 2 millones 300 mil personas, eran mujeres.

“De las 188 mil 866 personas que perdieron la vida hasta el 5 de marzo, el 37% eran mujeres”, puntualizó Víctor Hugo Arteaga.

El 90 por ciento falleció en un hospital y el resto en su hogar.

Por grupos de edad, añadió el investigador y activista social, murieron 156 niñas, 140 adolescentes y 787 mujeres jóvenes; 9 mil 500 mujeres con 80 años y más; más de 37 mil mujeres tenían entre 60 y 79 años y más de 22 mil mujeres de 30 a 59 años.

Derivado de estas cifras, afirmó que el mayor porcentaje de mujeres fallecidas son las que se encontraban en el rango de las más económicamente activas, siendo las que sufren mayor exposición al virus pues deben de salir a trabajar y buscar el sustento de sus familias.

“Las cosas no pueden seguir así ni en el país, ni en Veracruz dónde ni siquiera saben ciencia cierta cuántas mujeres de cada grupo han perdido la vida y menos se informa con la verdad”, cuestionó el candidato de RSP.