Con la mesa de análisis sobre la Ley Olimpia encabezada por la activista Virginia Medorio Trujillo y cuatro especialistas, dio inicio el ciclo de conferencias virtuales Mujeres Sumando Mujeres organizado por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al dar inicio a este ciclo, la presidenta municipal, Leticia López Landero, destacó que el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI) organizó conferencias y talleres que buscan impulsar el empoderamiento de las cordobesas a partir de fortalecer sus capacidades y la vigencia del marco de sus derechos.

Señaló que para su gobierno ha sido prioridad promover el desarrollo integral de las mujeres por lo que se han implementado acciones y programas con perspectiva de género.

Al invitar a la ciudadanía a participar de este ciclo de conferencias y talleres, la Munícipe reconoció el trabajo y activismo de Medorio Trujillo y dijo que siempre ha estado en pie de lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Durante la mesa de análisis se detallaron las implicaciones de la denominada Ley Olimpia que tiene como objetivo reconocer la violencia digital y sancionar aquellas conductas y delitos que violen la intimidad sexual de las personas.

“Es importante que los gobiernos, de todos los órdenes, hagan público y den a conocer los alcances y los delitos que se pueden configurarse y hasta dónde se puede castigar a los culpables”, señaló la también presidenta de Emprendiendo el Vuelo A. C.

Las especialistas en Derecho y Psicología, en compañía de Silvia Sánchez Rodríguez, titular del ICMI, comentaron con amplitud las implicaciones para las personas víctimas de ciberviolencia, así como la manera de aprovechar el marco del derecho a favor de las mujeres para protegerse del daño psicológico, económico o sexual en el ámbito privado o público.

Medorio Trujillo reconoció la iniciativa municipal implementada por la presidenta Leticia López Landero, al decir: “felicitamos el foro Mujeres Sumando Mujeres. Es importante que nos sumemos, que vayamos juntas en un solo andar”, al destacar la importante de la sororidad.

La mesa de análisis sobre la Ley Olimpia contó con la participación de Juana María Toriz Javier, integrante del Consejo Consultivo Veracruzano de las Mujeres; Martha Gil, presidenta de Empoderando Mujeres AC; Lucy Batista Calderón del Colectivo Kole; Erika Lezama Miranda, representante Colectivo de las Flores, y María Teresa Toriz Javier, abogada litigante con enfoque de género y activista de derechos humanos.