El Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora los cien años del Estridentismo en México, movimiento artístico iniciado en Xalapa por los poetas Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide. Contando con la participación de destacados investigadores y académicos de diversas instituciones, durante todo el año se estarán realizando conversatorios, lecturas y presentaciones editoriales que habrán de transmitirse a través de plataformas digitales; en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan se llevarán a cabo de manera presencial en recintos culturales del IVEC.

De marzo a diciembre, desde su ámbito de conocimiento, especialistas en el tema de las vanguardias compartirán su visión en torno a este movimiento que permea todas las artes, partiendo de la literatura, confluye con la gráfica y abarca otras disciplinas de las artes plásticas, además de la música y la arquitectura. La publicación del manifiesto Actual nº.1 marca el inicio del Estridentismo, un volante que -de manera clandestina- se dio a conocer en diciembre de 1921, en el que Manuel Maples Arce escribió frases como “Chopin a la silla eléctrica”, “Viva el mole de guajolote” y “Muera el cura Hidalgo”. Él y los estridentistas Germán List Arzubide, Arqueles Vela, Leopoldo Méndez y Germán Cueto, entre muchos otros, hicieron de Xalapa la capital del movimiento y le llamaron Estridentópolis.

El próximo jueves 04 de marzo a las 17:00 horas el programa será presentado por Silvia Alejandre Prado, Directora General del IVEC y dará inicio con la charla que, sobre poesía estridentista, impartirá Nelly Palafox a través de la página de Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Nelly Palafox es doctora en Historia por la Universidad Veracruzana y maestra en Letras mexicanas por la Universidad Autónoma de México. Actualmente, se desempeña como profesora en la Facultad de Letras Españolas de la UV y es asesora cultural del Ayuntamiento de Xalapa.

Invitamos a seguir esta serie de actividades con las que el IVEC conmemora el centenario del movimiento estridentista, una vanguardia que surgió precisamente en la capital del estado de Veracruz, la ciudad de Xalapa, a la que llamaron Estridentópolis.