El bloque opositor en el Senado prepara acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Justicia de la Nación por la inminente aprobación de la reforma eléctrica por Morena y sus aliados.

En conferencia virtual senadoras y senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y MC, refrendaron su exigencia de un parlamento abierto para escuchar todas las voces sobre el tema.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu declaró que en la discusión en comisiones, “vimos a una mayoría que se negó a debatir, que se negó a escuchar a la ciudadanía al no apoyar un parlamento abierto; se negó a cumplir con el reglamento del Senado negando el derecho a presentar reservas y al uso de los 15 minutos.

En suma, dijo la priista, “una mayoría que sin argumentos y con descalificaciones, utilizó su fuerza numérica para perpetrar lo que no podemos calificar como un atraco a la nación, al futuro de México’’.

El proyecto que aprobaron viola no solo la Constitución, viola el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente sano, el principio de legalidad y de retroactividad de la ley, la libre competencia y la jerarquía de normas.

Viola, destaco Ruiz Massieu, tratados internacionales como el T-MEC, el tratado que ya está negociado con Europa y un sinnúmero de acuerdos de protección recíproca de inversiones, y ello le va a generar un daño patrimonial y una pérdida de credibilidad y de confianza a nuestro país.

Por tanto, adelantó que van agotar todos los medios de defensa legal que están a nuestro alcance.

“Estamos abiertos a trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance, los derechos de los mexicanos a tener salud, energía limpia, accesible y un futuro que queremos para nuestros hijos’’.

Para el senador Miguel Mancera, la reforma toca puntos de tratados internacionales, referencias constitucionales y la repercusión es de altísima relevancia; muchos sectores, desde el sector doméstico, hasta los sectores de alta competitividad, por eso estamos convencidos que hay que escuchar a las y los expertos para mayor cúmulo de información.

El panista Damián Zepeda se pronunció por electricidad barata y limpia para los mexicanos, sin importar quién la genera, si es la CFE o privados. “Dejemos a un lado ideologías y rollos, la reforma eléctrica de López Obrador hace lo contrario: electricidad sucia y cara’’.

También el senador Julen Rementería del Puerto, comentó que la discusión de la minuta en comisiones fue torpe, corta y poco profunda.