El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue aprobada el pasado martes en San Lázaro.

Fue al inicio de la sesión de este jueves cuando se informó al Pleno que la colegisladora remitió dicha reforma preferente del Ejecutivo, que provocó un primer debate y descalificaciones por la ruta de discusión en comisiones y parlamento abierto.

Los presidentes de las comisiones de Economía y de Medio Ambiente presentaron la solicitud para que esas instancias también discutan y analicen el documento, y no quede solo en la Comisión de Energía.

Además, está la petición de las bancadas de oposición para un parlamento abierto, propuesta que será llevada a la Junta de Coordinación Política por el bloque opositor.

Después de escuchar las diversas porsturas, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció al Pleno que la minuta va a la Comisión de Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente para turno, sin opinión de Economía.

La reforma busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano. También prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

Beneficia primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la comisión, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

El proyecto de ley, faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.

El secretario de la Comisión de Energía, Julen Remetería del Puerto, declaró a El Sol de México que están solicitando que haya parlamento abierto y no sea un tema fast track, porque conlleva inversiones multimillonarias y se atenta contra el medio ambiente.

“Que no se resuelva únicamente como un tema de comisión y una votación en el Pleno, sino que haya discusión abierta con parlamento abierto, lograr un producto legislativo que sea el mejor’’, dijo el panista.

Sin embargo, aceptó que depende lo que diga la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, pero advirtió que si esto lo sacan a fuerza de votos, vendrán amparos y controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que es notoriamente inconstitucional la reforma.