La Policía Municipal de Córdoba encabezó el acto cívico para conmemorar el Día de la Bandera, cuyo izado estuvo a cargo del síndico José Javier Medina Rahme.

En el mensaje a cargo de Pilar Márquez Contreras, se destacó la relevancia de la Bandera como símbolo de unidad nacional que además “simboliza las aspiraciones e identidad del pueblo mexicano”, expresó la ponente.

En el acto efectuado en la explanada del parque 21 de mayo, se mencionó que la Bandera de México convoca a la lealtad a la patria y representa un elemento unificador que ofrece un sentido de unidad nacional.

El 24 de febrero se estableció como el Día de la Bandera en 1934, pero fue hasta 1940 que por decreto del presidente Lázaro Cárdenas se convirtió en una conmemoración oficial solemne.

Los colores de la Bandera y su distribución actual corresponden al lábaro utilizado en la promulgación del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, documento que fue la base de los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto del mismo año.

Desde 1823, el Congreso constituyente conservó los colores verde, blanco y rojo y se le agregaron símbolos republicanos.

El 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece los aspectos de nuestros símbolos patrios.