Esteban Moctezuma, próximo embajador de México en Washington, pugno por formar un bloque poderoso a nivel global con Estados Unidos y Canadá, sin olvidar a los centroamericanos.

Al oficializar su salida de la Secretaría de Educación Pública, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, recordó que Estados Unidos compra ocho de cada diez exportaciones mexicanas. La producción de los estados americanos del sur, junto con los estados mexicanos de la frontera norte, suman el equivalente a la cuarta economía mundial.

“No hay frontera más dinámica en el mundo, viven allá 37 millones de personas de origen mexicano, que es más del 11 por ciento de la población total americana’’.

Moctezuma Barragán destacó que no le queda otro destino a esta relación que seguirá creciendo, mejorando y madurando, una colaboración en la soberanía y el respeto. “Cada país debe poner su voluntad en crear la región de América del Norte, incluyendo a Canadá, que con respeto a sus soberanías, formemos el bloque más poderoso a nivel global, sin olvidar a nuestros hermanos centroamericanos.

Dijo ante el Ejecutivo federal que “seguiré dando lo mejor de mí con honradez, resultados y profundo amor por México’’.

En su oportunidad, el presidente López Obrador agradeció a Esteban Moctezuma la labor que realizó como titular de la SEP y se dijo convencido, seguro, “de que vamos a tener en EU un buen representado, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y de cooperación para el desarrollo’’.