El Pleno del Senado de la República aprobó que las cooperativas escolares vendan alimentos saludables y se prohíba la venta de comida chatarra en las inmediaciones de los centros de estudio, así como de los comercios cercanos.

Por unanimidad, los senadores avalaron la iniciativa del legislador morenista Martí Batres, quien refirió que con el dictamen aprobado se exige incluir frutas y verduras en la venta de las cooperativas, añadir productos del “barrio” o de la comunidad para mantener una connotación cultural y nutricional, así como promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra.

“Hay que considerar que, en efecto, niñas y niños requieren recuperar calorías, requieren calorías para el trabajo del aprendizaje, para el trabajo cerebral del aprendizaje; pero puede haber calorías sanas a través de semillas, a través de frutas, como la naranja, el mango, o a través de verduras, como la zanahoria, como la jícama, y puede haber también coco y agua de coco, amaranto; es decir, hay muchos alimentos que permiten a los niños recuperar las calorías”, recalcó el senador.

En sesión a distancia, afirmó que el dictamen aprobado, es una reforma muy importante a favor de la salud, pues explicó que no han sido suficientes las medidas que se han tomado. “Pasamos de los alimentos chatarra a lo chatarritas, de lo chatarra a lo chatarrita, pero eso no eliminó este factor que daña la salud de niñas y de niños”, dijo.

El dictamen busca fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para los estudiantes, para “lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a nuestro país”.