* El evento deja 60 testimonios en video para fomentar la ciencia de forma permanente

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, concluyó la feria virtual Chicas en la Ciencia 2021 con la participación de científicas, académicas, niñas y jóvenes que, a través de conferencias, conversatorios y más de 60 videos, compartieron experiencias para fomentar el interés alrededor de esta materia de estudio.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este evento fue fruto de un gran esfuerzo de mujeres que dan ejemplo de que es posible tener un acercamiento con la ciencia desde corta edad y de una forma divertida, porque no tiene que ser un mundo árido y escabroso como se ha hecho ver en el pasado.

Destacó que con esta feria, el Ayuntamiento reconoce que cada vez hay más oportunidades e igualdad de condiciones para que las mujeres accedan a las áreas de estudio a las que antes no tenían acceso.

De acuerdo con el Edil, este tipo de iniciativas visibilizan el trabajo de las científicas, tanto dentro de las ciencias exactas como de las sociales; campo fértil para que las mujeres contribuyan al desarrollo de todas y todos.

Hipólito Rodríguez invitó a la comunidad xalapeña a acercarse a los espacios equipados con Internet gratuito para reunirse en comunidad y compartir materiales de utilidad que ayuden a la ciudadanía a crear un mundo mejor.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez destacó la participación del funcionariado de diversas áreas del Gobierno Municipal, que se unió alrededor de temas tan importantes como el fomento científico, además de que otorgó un espacio para difundir el papel de las mujeres en distintas áreas de la ciencia.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares recordó que Xalapa es el único Ayuntamiento veracruzano que cuenta con un área enfocada a la atención de la ciencia y tecnología con una Subdirección que, desde su creación, ha llevado a cabo acciones que permiten que las niñas accedan a la ciencia.

De acuerdo con la coordinadora del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), Rosa Isela Sánchez Benavides, para la feria se produjeron más de 60 videos provenientes de distintas zonas de México, Xalapa y de países como Argentina y España, materiales que permanecerán en la página de Facebook oficial del laboratorio para que se inspire a las personas a ingresar al mundo de la ciencia y la tecnología.

Participaron el director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga; los subdirectores de Ciencia y Tecnología, Galo Le Madec Beverido, y de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, así como funcionariado municipal.