El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que para superar los síntomas leves de Covid-19, forma parte de un protocolo de investigación antiviral en el que participan 120 personas y tras realizarse los estudios de seguimiento, ayer recibió los 300 pesos de apoyo para un taxi que otorga el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán.
“Me trajeron el apoyo, 300 pesos para el taxi. (Eso) les dan a quienes tienen el tratamiento. Se los firme y lo agarré porque lo quiero tener de recuerdo”, dijo el presidente en la conferencia mañanera.
Desde Palacio Nacional, dijo que como parte de su tratamiento para superar los síntomas leves de Covid-19 en menos de dos semanas se incorporó a al protocolo de investigación que realizan en ese centro nacional de salud.
Explicó que le faltan dos meses más de seguimiento y en función de su libre elección se incorporó de manera voluntaria.
“Yo firmé en ejercicio de mi libertad que me sometía al tratamiento”. Según el protocolo requiere de cuidado médico, entre ellos, la realización de estudios clínicos de sangre.
Dijo que está abierta a quien lo solicite, aunque no deja de ser una investigación, con un protocolo. “No es masivo, se está experimentando para hacer una recomendación de la aplicación del tratamiento. Tengo entendido que somos 120 voluntarios que nos aplicaron el tratamiento antiviral y lo que permitió que yo sanara”.
Indicó que ya terminó el tratamiento y ahora sólo está en observación y bajo análisis. “Ayer me sacaron sangre para saber cómo se comporta el virus. Cómo se está comportando, ver los efectos secundarios. Porque como todos sabemos, se afectan los pulmones. Es lo primero, pero también el tratamiento tiene que cuidar que no se afecten otros órganos: riñones, el hígado y en mí caso el corazón, porque soy hipertenso. Afortunadamente bien y pues recomiendan el ejercicio”.
Aprovechó para manifestar su pesar por quienes padecen la enfermedad. “Me duele mucho que por esta terrible enfermedad se pierda la vida de tantos conocidos, que la pandemia nos esté dejando tanto dolor. Animar a quienes están en los hospitales y llevan algún tiempo, pedir mucho que salgan adelante y otros que desgraciadamente no, pues es muy duro, es muy fuerte”.