El personal de distintas categorías del Hospital General de Zona (HGZ)No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba, recibió capacitación sobre el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP), con el fin de minimizar el riesgo de contagiarse de COVID- 19,principalmente quienes tienen trato directo con pacientes que padecen dicha enfermedad.

El encargado de la dirección médica del nosocomio, doctor Ramón Jácome Toss, informó que 175 personas recibieron la capacitación, para resaltar la importancia de este tipo de actividades, cabe mencionar que esta no es la primera vez que se capacita al personal, ya que es de suma importancia actualizar los conocimientos en el personal de salud
“El personal de salud tiene alto riesgo de contraer enfermedades durante brotes epidémicos, ya que están expuestos continuamente con personas sospechosas o confirmadas de padecer alguna enfermedad, como el SARS-CoV-2, lo que los hace más susceptibles a contagiarse”, explicó.

Por su parte, las responsables de la Coordinación de Enfermería en Atención Médica, licenciadas María de Lourdes Villegas Vargas y Martha Trujillo Rivera comentaron que al igual que en el HGZ No. 8, esta capacitación se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No.1, en Orizaba, y se prevé que también se replique en el HGZ No.36,en
Coatzacoalcos, en los próximos días.

“La meta del Instituto es capacitar a todo el personal, sin importar la categoría, por lo que vamos a replicar ésta y otras actividades en todas las unidades médicas de Veracruz Sur”, afirmaron.

Destacaron la disposición del personal de ambos nosocomios para participar en estas actividades, realizadas en bloques de máximo 15 personas, para respetaren todo momento las medidas sanitarias: sana distancia, higiene de manos y estornudo de etiqueta.

Esta capacitación refuerza los conocimientos del personal y contribuye a cortar las cadenas de contagios entre los trabajadores del Instituto, pero sobretodo a quienes están en la primera línea de atención de la enfermedad.

“La capacitación que estamos ofreciendo contempla diversos temas, como la colocación y retiro del Equipo de Protección Personal, lavado de manos con agua y jabón, desinfección de manos con alcohol gel con una concentración mayor al 70 por ciento, uso de cubrebocas y la importancia de la sana distancia”, aseguraron.

Por último, hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia, mantener las medidas sanitarias mencionadas, evitar aglomeraciones y quedarse en casa si es posible.