La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que ya está en marcha el cambio de políticas migratorias en Estados Unidos, lo que beneficiará a los migrantes mexicanos y en otros países que atraviesan por el nuestro para llegar a territorio estadounidense.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la responsable de la política interior del país reconoció que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de la Unión Americana, se perfilan transformaciones en pro de la población migrante.

“Hay un cambio en la política migratoria de los Estados Unidos, sabemos que nuestro país es un país de flujo y desde luego tenemos un tema de que se ha incrementado el número de mexicanos que ha atravesado la frontera para llegar a los Estados Unidos”, expuso la funcionaria federal.

Este martes, un juez federal en Texas bloqueó temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de cien días.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la pasada semana al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó una serie de medidas ejecutivas, varias de ellas en materia migratoria y una de las cuales era esta moratoria en las deportaciones “de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada” para garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz.