Con el objetivo de promover el uso obligatorio de cubreboca entre comerciantes y visitantes a tianguis, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Córdoba recorrió los espacios comerciales ubicados en la colonia Los Filtros y el INFONAVIT Arboledas.

Por su parte, personal de la Jefatura de Salud de Córdoba, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y de la UMPC, mantuvieron la operación de un Punto de Revisión Médica Voluntaria en el boulevard Córdoba-Peñuela, a fin de procurar la aplicación de medidas preventivas en el transporte público.

Israel Alejandro Lara Gutiérrez, titular de la jefatura de salud, dijo que se apercibió a varios conductores de camiones de pasaje y taxis por no usar cubreboca y permitir que sus pasajeros no porten este insumo. “Hay que usar cubreboca en cualquier espacio público, en especial donde muchas personas no puedan aplicar la distancia física mínima de metro y medio”, indicó.

En el marco de la segunda Alerta Preventiva por COVID, se mantuvo vigente el filtro sanitario en el mercado Revolución, así como la restricción de movilidad vehicular en esta zona, con el objetivo de disminuir la afluencia de personas.

Luis Alfredo Chávez, encargado de despacho de la coordinación de la UMPC, señaló que la restricción de movilidad se mantendrá hasta el día domingo en su horario de 7 de la mañana a 18 horas. Afirmó que se busca, además de reducir el aforo de personas, promover la aplicación de medidas sanitarias y contribuir al cambio de hábitos entre quienes acuden al Mercado.

Detalló que en las diferentes acciones municipales contribuyen servidores públicos de Direcciones de Comercio, Tránsito y Seguridad Vial, la Jefatura de Salud, la Policía Municipal y la Secretaría de Protección Civil, Cofepris y la Dirección de Transporte del Estado.

Aseveró que el esfuerzo coordinado del Ayuntamiento más la participación social será determinante para contribuir a romper la cadena de contagios y prevenir que se deban intensificar las acciones y sanciones que puedan afectar el desarrollo de las actividades cotidianas.

“El trabajo del gobierno de Leticia López Landero ha sido reconocido por las autoridades estatales y cuenta con el respaldo de sectores de la sociedad, pero es necesario que cada vez más personas se sumen para contribuir de manera efectiva a la mitigación de contagios pro COVID”, puntualizó.