Mientras el Gobernador de adorno y mentiroso en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez asegura que la matanza ocurrida en Las Choapas fue un conflicto entre ganaderos, para tratar de minimizar la gravedad de lo que ocurre en este municipio, sitiado por tres grupos de autodefensas, quienes han perdido la brújula y pretenden imponer su ley secuestrando, ejecutando y asesinando a grupos contrarios, narcotraficantes y hasta personas inocentes. Y todo, por el control de la zona. En esta entrega daremos datos concretos, de cómo Esteban Ramírez Zepeta, frustrado dirigente estatal de MORENA ha impuesto a sus operadores en los diferentes cargos federales y estatales de la zona, para realizar negocios y control político, así como imponer como candidato por MORENA a la Alcaldía de Las Choapas a un operador de autodefensas, con negros antecedentes, señalado de estar involucrado en la reciente matanza y aceptar pertenecer a estos grupos delictivos.

Este 18 de enero, ante la presión mediática, obligaron a que saliera de su escondite a Cuitláhuac García Jiménez para echar a perder la poca armonía que hay en el estado, al declarar que la matanza en Las Choapas fue un pleito entre particulares, señalando “Conflicto entre ganaderos”, cuando la realidad, existen tres grupos de autodefensas, quienes imponen su ley y secuestran, asesinan, desaparecen y hasta realizan robos y retenes en los diferentes caminos y carreteras del municipio. Es tan abierta la impunidad en la zona, que autodefensas han instalado portones de metal para tener el control de quién transita por Las Choapas. Hubo una confrontación por estos retener con portones y fue el propio Esteban Ramírez Zepeta quien dio la orden de no quitarlos y pedir a otros grupos de autodefensas que se respete al grupo que comanda el extitular de la Oficina del Gobernador, frustrado dirigente estatal y hoy líder de grupos delincuenciales.

Y es que Esteban Ramírez Zepeta es oriundo del Cerro de Nanchital, su latifundio se instala en Las Choapas, para controlar delegaciones federales y estatales, imponiendo a sus familiares y operadores. En pocas palabras, quien opera en la zona es gente de Cuitláhuac García Jiménez, por eso, son corresponsables de la matanza de 12 presuntos ganaderos, quienes en realidad son autodefensas y luchan por el control del municipio.

Cabe destacar que en Las Choapas todos los funcionarios son amigos de Esteban Ramírez Zepeta e impuestos por él. Casos emblemáticos como José Torres, actual funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; el hermano de Esteban fue incrustado como titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz; una más de sus operadoras es Mariela Hernández García, actual directora del Hospital Pedro Coronel, en Las Choapas, así como Esteban Ramírez Zepeta impuso al Delegado de Tránsito en la zona.

Y ya salió a relucir que Ramírez Zepeta está impulsando a dos personas que quieren ser candidatos por MORENA y Fuerza por México. No es curioso, los dos están relacionados con grupos de sanguinarios autodefensas en Las Choapas… El que pretenden imponer por MORENA es Óscar Reyes Guzmán, ex delegado regional de SEDESOL, a quien lo apoya Esteban Ramírez Zepeta y ser el mismo quien está relacionado con los responsables de la matanza en La Choapas.

Existen audios donde Óscar Reyes Guzmán confirma pertenecer a grupos de autodefensas y la importancia de este tema, es que con protección de Esteban Ramírez Zepeta, estos autodefensas hacen lo que quieren, imponen su ley, realizan graves delitos, comandados por uno de sus líderes, Óscar Reyes, a quien pretenden imponer como candidato de MORENA a Presidente Municipal de Las Choapas. La responsabilidad del Gobernador Cuitláhuac García y de Esteban Ramírez Zepeta es comprobada, pues han permitido que autodefensas impongan su ley y realicen delitos federales y del fueron común, sin ser tocados, bajo las órdenes de Ramírez Zepeta.

Y no es la primera vez que realizan una matanza… El 29 de abril del 2019, con la liga: https://aristeguinoticias.com/2904/mexico/linchan-a-tres-hombres-en-las-choapas-veracruz-frente-a-policias-y-agentes-ministeriales/ expone la existencia de grupos de autodefensas en comunidades rurales de Las Choapas y estos grupos literalmente retuvieron a siete personas, dos de ellos siendo menores de edad, acusados de ser presuntos secuestradores y finalmente, tres de ellos fueron asesinados a sangre fría, a balazos en la plaza pública, frente a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado. Esto ocurrió en el ejido de Playa Santa. “El argumento de la comunidad fue que no llegaron las fuerzas federales, mientras que no confiaron en las autoridades estatales para entregar a los detenidos. Los menores sí fueron entregados a la Policía antes de la ejecución. El grupo que asesinó a estas tres personas no está integrado sólo por civiles desarmados, sino que al menos 100 personas estaban armadas con pistolas y rifles de alto calibre, por lo que son considerados “autodefensas”, explica la nota de Aristegui Noticias.

Lo interesante que para abril del 2019, ya gobernaba Cuitláhuac García y tenía el control del municipio Esteban Ramírez Zepeta. Y ellos han impuesto funcionarios y permitido el incremento de autodefensas, quienes instalan retener y hasta portones, obstaculizando las vías de comunicación estatales. Además, se incrementó las actividades de secuestro, desaparición forzada, cobro de piso, ejecuciones y conflictos con otros grupos contrarios y apoyo para el paso y trasiego de droga. Y ser otros que contribuyen a esta impunidad, quienes se deslindan de la matanza en Las Choapas y también de la situación prevaleciente apoyada y tolerada por Cuitláhuac García y operada por el ladrón Esteban Ramírez Zepeta. El Grupo General Ganadero, teniendo a Adrián Carreño Aguirre, quien comanda otro grupo de autodefensas y quedó en lugar del candidato Fuerza por México que recién pidió licencia para contender. Todos ellos estuvieron involucrados en la matanza de Playa Santa. No debemos olvidar a Rafael Callejas, otro líder de autodefensas que quiere lavarse las manos y quien da la cara, es Adrián Carreño Aguirre.

Ya para finalizar, quien ha salido a dar la cara y exponer la grave situación que permea en Las Choapas, es el Regidor Tercero Rodolfo Sánchez Soto, encargado de la Comisión de Seguridad Pública de ese Ayuntamiento. Sánchez Soto advirtió que el Ejército está investigando sobre las autodefensas y las graves anomalías de impunidad y extraña tolerancia en actos delictivos. Recordó la instalación de las mesas de seguridad con el Gobernador Cuitláhuac García y éste nunca quiso recibirlos, para escuchar la problemática de la zona y abundó sobre los portones instalados por grupos delictivos y que tuvieron conocimiento militares de SEDENA. Ahí se supo que Esteban Ramírez había dado instrucciones de no quitar dichos portones, así como Ramírez Zepeta controla estas autodefensas en el Cerro de Nanchital. Recordó el cúmulo de asesinatos y desapariciones perpetrados por estos autodefensas apoyados por el Gobierno Estatal Al final de cuentas, la reciente matanza de 12 personas, se pudo detener, si Cuitláhuac y Esteban Ramírez no estuvieran tolerando a grupos delictivos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz