* Entre los trabajos concluidos destacan la construcción de redes de agua potable, de drenaje sanitario y pavimentaciones

Xalapa, Ver.- Con 50 obras y acciones concluidas o en proceso, las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) aprobaron por mayoría el cierre programático del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2020 y 2016 Sentencia.

En Asamblea Ordinaria del organismo, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que se trata de 23 obras y una acción que ya se han terminado y otras 26 que se encuentran en desarrollo, mismas que serán entregadas dentro de los plazos permitidos por la Ley de Disciplina Financiera.

Entre las obras concluidas destacan la rehabilitación y construcción de redes de agua potable, de la red de alumbrado público, la construcción de drenajes sanitarios, obras de pavimentación con concreto hidráulico, mejoramiento de vialidades e instalación de techados y mantenimiento de aulas en diversas escuelas.

Además, se autorizó el cambio de descripción para la obra de mantenimiento de aulas en la primaria “General Álvaro Obregón”, ubicada en la calle Joaquín Muñoz, colonia Álvaro Obregón, en atención a observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para adecuar dicha descripción a los lineamientos del FISM-DF.

La consejera Rosalba Campos Velázquez exhortó a funcionariado y autoridades del Gobierno Municipal a continuar el trabajo realizado hasta el momento para entregar buenas cuentas a la ciudadanía al término de la actual administración, pues a pesar de las circunstancias “se ha demostrado que Xalapa está floreciendo”.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la obra que se realiza siempre busca cumplir el criterio de que ésta beneficie a escuelas, centros de salud y poblaciones aisladas para que la gente, especialmente quienes habitan en la periferia y las congregaciones, se incorpore de forma ordenada a los equipamientos colectivos y llegue de manera más sencilla y con mayor fluidez a sus espacios de trabajo.

Asistieron las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Angélica Pérez Ruiz, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el contralor del Ayuntamiento, Jesús Alberto Cabrera Gómez.