El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente participó este lunes en la ceremonia de izamiento de banderas de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de este organismo.
Desde Nueva York, el embajador expresó que la designación de México como miembro de este Consejo de Seguridad representa un día de honra y orgullo para nuestro país.
Al presentarse las banderas de México, India, Irlanda, Kenia y Noruega como integrantes del Consejo, De La Fuente se dijo seguro que los países a los que se les ha confiado pertenecer al Consejo de Seguridad, como a México, se esforzarán por asegurar que este órgano “cumpla su propósito de mantener la paz y seguridad internacional, respetando el estado de derecho”.
Añadió que la paz y la seguridad, se logrará, a través de la firme convicción que tienen los miembros del Consejo en defender el multilateralismo, que dijo, “es la piedra angular del orden global”.
Subrayó que en al cumplir con nuestros principios constitucionales, “México promoverá la solución pacífica de controversias y del derecho de las naciones a la autodeterminación”.
Dijo además que también nuestro país abogará por una diplomacia preventiva y hacer una mediación más efectiva que incluya a los organismos pertinentes.
“México intentará poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del consejo, con énfasis en la protección de los civiles en conflictos armados y de las personas en situación de vulnerabilidad”, señaló el también ex rector de la UNAM.
Se dijo seguro, también, de que las voces de la Sociedad Civil serán escuchadas en el Consejo de Seguridad
Finalmente, expresó que México buscará integrar en la agenda y mandatos de la ONU, una perspectiva de género transversal.