* Impulsa Ayuntamiento bienestar de mascotas abandonadas

Xalapa, Ver.- Con conversatorios, actividades artísticas y una campaña de donación en favor de las mascotas abandonadas en la vía pública, inició el evento Una Navidad para los animales en situación de calle, iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa con la que se busca reunir fondos para la esterilización de perros y gatos, así como hacer conciencia entre la población sobre la importancia de su cuidado y bienestar.

En el foro abierto del parque ecológico El Haya, ante representantes de agrupaciones animalistas, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero solicitó a las familias respetar y ser responsables de sus mascotas, pues es preocupante ver a los animales en el medio urbano sin la adecuada protección.

Expuso que la ciudadanía y el Gobierno Municipal deben unir esfuerzos para que perros y gatos reciban la atención debida. Explicó que el Ayuntamiento ha proporcionado de manera gratuita esterilizaciones, vacunaciones y atendido a los animales que sufren accidentes o presentan alguna enfermedad por estar en la vía pública, sin embargo, se necesitan más recursos.

“Los animales que vemos en la calle no están ahí por gusto sino porque los ciudadanos se deshacen de ellos. Al Gobierno le hace falta el apoyo de la sociedad para atender a tantos animales abandonados. Ellos no solamente brindan compañía también dan seguridad y merecen nuestro aprecio”.

El Edil sostuvo que las donaciones que se reciban en el marco del evento que se desarrollará hoy y mañana serán deducibles de impuestos, por lo que auguró una buena participación: “Con esto podremos comprar más vacunas, alimento, se realizarán más esterilizaciones y se dará mejor atención a todos los animales”.

La regidora Ana María Córdoba Hernández solicitó que en esta temporada decembrina no se compren mascotas en tiendas departamentales o veterinarias, sino que se adopte alguna de las que están en los refugios de animales que operan en el municipio.

Informó que a través de la campaña se reunirán fondos para esterilizar al mayor número de animales ubicados en el Panteón 5 de Febrero, el Cerro Macuiltépetl y la Central de Abasto, entre otros puntos.

Se podrán hacer donaciones por transferencia bancaria al número de cuenta: 0115900875, CLABE Interbancaria: 012840001159008757, de la Institución BBVA Bancomer a nombre del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), o bien a través de la página https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/conmas/navidadanimalesdelacalle.

También, en el módulo de donación que se instaló en bajos del Palacio Municipal, el cual funcionará hoy y mañana de 09:00 a 15:00 horas. Se pueden entregar aportaciones en efectivo o en especie. Se recibirá alimento, cobijas, colchonetas, collares, correas y suéteres, así como material de curación.

LLEGAN LOS PRIMEROS DONATIVOS

La directora del Conmas, Janet García González, recibió el primer donativo que se destinará a apoyar a la población animal que se encuentra en la vía pública.

La titular del Consejo exhortó a las y los trabajadores municipales, así como a la ciudadanía que quiera sumarse al proyecto a realizar sus donaciones.

“Somos un organismo público descentralizado y por eso tenemos recibos deducibles de impuestos para los empresarios que quieran dar su aportación. Todos los recursos que recibimos son supervisados y eso garantiza que se ocupan de forma correcta y para las iniciativas a las que están destinados”.

Tras hacer su donación, la regidora Ana María Córdoba Hernández reiteró que sumando esfuerzos es como se puede avanzar hacia el bienestar animal y evitar problemas de salud pública y sobrepoblación de animales en situación de calle.

La regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, en nombre de todas las personas que colaboran en el área a su cargo, también entregó una aportación económica para la campaña.

Este jueves como parte del programa de actividades se desarrollarán las charlas Los derechos de los animales e Importancia de esterilizar a los animales en situación de calle, así como presentaciones musicales, espectáculos infantiles, de son jarocho y la dramatización de uno de los cuentos ganadores del concurso Patitas Unidas, a cargo de Betania Benítez.

Al acto inaugural asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Luiza Angélica Bernal Velázquez y el regidor Rafael Pérez Sánchez.

También, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez; el jefe del Departamento de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón y el asesor del Conmas Siddharta Vázquez Córdoba.